24 de enero de 2012

Derrochando elegancia por la mañana

Los que se han subido conmigo a un coche sabrán que soy una abuelita al manejar, sobre todo al comparar con la forma de manejar promedio en Monterrey (la cual es intrépida y arriesgada, por no decirlo groseramente), es probable que nunca en la vida haya usado el claxon y pasarme un semáforo en rojo solo cuando paso por el centro de la ciudad a altas horas de la noche, ya saben, mi fobia a esa zona. 

Hoy camino al trabajo me toco un semáforo en rojo y un señor enfrente evidentemente parado esperando el cambio del mismo por lo que yo seguía escuchando al Perro Infeliz Sacón en la radio, pero claro un personaje detrás de mi derrochando elegancia empezó a pitar una y otra y otra vez de forma constante y violenta, seguramente se venía zurrando o tenía prisa por llegar a las gorditas de doña yonni, ya saben cosas de vida o muerte que te ponen histérico. 

El auto frente a mi abre la puerta y sale un viejito mentando madres por esa grosería cometida a la cual él intuyo que había venido de mi, se acercó a mi auto que era el mas próximo y le da una patada a la llanta, acto que me sorprendió y me espantó porque yo no había visto al señor salir del coche y acercarse porque yo andaba sabroseandome a una chava que estaba en la parada del camión por lo que mi concentración se encontraba en otro lugar, así que cuando lo vi a un lado puse cara de espanto pues tengo corazón de pollo y me asusto con facilidad (pregúntenle a mi novia como me pongo cuando me sorprende). 

Como su servidor es una persona que le gusta respirar aire fresco y que descompuso su A/C hace unos meses tenía las ventanas abiertas así que el viejito se acerca y me empieza a regañar: 
-A ver pinche huerco ¿Qué prisa tienes carajo? ¡NO VEZ ACASO QUE ESTÁ EN ROJO EL SEMAFORO! 
-Pero señor si yo no… 
-Aaaaaaa que la chingada, esta juventud de ahora, por eso esta pinche ciudad es un mugrero 
-Pero, pero… 

En ese momento el señor me manda a chingar mi madre un poco más sin darme oportunidad de réplica y se regreso a su coche. 

Es poco probable que lo sepan, pero yo soy una persona que si lo regañan se ríe y si en ese momento me siguen regañando más severamente me río mucho mas fuerte y si me pegan también me empiezo a reír mucho y no puedo controlarlo (mi novia otra vez está de testigo de este suceso) así que todo esto genera que las personas se enojen más conmigo y se desata un bucle infinito. 

Esta ocasión no fue diferente y en el momento que pensé ya estaba yo fuera de la visión del señor solté la carcajada no por grosero o irrespetuoso, pero es que así soy yo (no se que haré el día que me regañen en el trabajo). Al parecer el viejito si se percató de mi acto y me saco un dedo por la ventana, otra finura de señor. 

Y cabe recalcar y recordar que yo el claxon ni lo había tocado. Que hermoso es Monterrey por la mañana, que hermoso es de veras. 

Nos estamos leyendo  
Eslem Torres Eriksson

22 de enero de 2012

A mi no me gusta el Caldo

La población en general ha estado muy preocupada en estos días por lo que podría desencadenarse de aprobarse alguna de las propuestas americanas como lo es SOPA o PIPA, así como la mexicana “Ley Döring”, sobre todo hablando del cierre masivo de sitios, demandas y demás por el uso de contenido registrado, lo que prácticamente haría de la internet un lugar aburrido. Con el reciente cierre de Megaupload (y de paso Megaporn *se le escurre una lagrima al autor*) gente pego el grito en el cielo pues se comprobó lo que podría llegar a pasar si algunas de estas propuestas se le da luz verde en un futuro (creo todos saben ya que la propuestas americanas ya se les dio para atrás para replantearse mas NO fueron eliminadas del todo).

Muchos lloran porque no podrán descargar sus películas como Crepúsculo, Rápido y Furioso #25 o sus telenovelas favoritas (y dicho sea de paso, en pésima resolución y calidad de la imagen) así como sus discos de los hits mas calientes del momento donde en 11 de cada 10 canciones sale Pitbull. Si, son cosas que nos preocupan a todos pero hay algo en lo que me acaba de caer el veinte y puede poner en riesgo la educación superior en México y es la descarga de software.

Cierto, es ilegal que tu uses y goces de un programa de paga (y algunos bastante caros) completamente gratis en la comodidad de tu PC, software tan básico como lo es un Office (el trío Word-Excel-PowerPoint por lo menos) hasta suites tan complejas que descargas solo por vanidad como un Adobe CS5 (solo por el Photoshop y ni lo sabes usar bien) o deja tu, simplemente el sistema operativo más común que es Windows, pero para algunos es la única forma de poder obtenerlos y así aprender a usarlos, algunos por supuesto son solo para ponerte a jugar con ellos mientras que otros son INDISPENSABLES pues los usas en tu carrera.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo básico que es en tu vida el software Microsoft Office Word? ¿Sabes que hay versiones libres y gratuitas que hacen exactamente lo mismo? ¿Te interesa usarlas? Ahora piensa como un estudiante de ingeniería donde programas de uso común son carísimos, dígase un AutoCad, RSLogix o MatLab, o el Excel que es tan necesario para todo lo administrativo, algo que compartimos Ingenieros y Licenciados.

Hay por supuestos programas gratuitos que pueden hacer cosas similares (mas no iguales) a los antes mencionados, pero es realmente difícil para un universitario hacerle entender eso al profesor o peor aun, a la industria.

Yo alguna vez pase por mi etapa de “si, usemos software libre, no hay porque pagar por un programa que realmente no necesito teniendo opciones gratuitas” y así fue como instalé Ubuntu, OpenOffice, Thunderbird, SciLab y demás programas, lo cual fue un desastre.

Llevaba mi clase de Ingeniería de Control, donde en el laboratorio usábamos el programa MatLab, yo en mi novedad hice las tareas en SciLab y lleve mi reporte, pues no, el profesor me lo retacho porque “¿y como se que no te lo fusilaste? No no no, conmigo usa MatLab”  y claro le pregunte “¿y quien me va a dar el software?” a lo que el me contesto sin derecho a réplica “bájalo de internet”. A la mierda, me regreso a Windows, Office, MatLab y demás y deja de batallar.

Ahora, imagínate que estas llevando una clase donde te EXIGEN usar AutoCad pero la universidad no te proporciona el software (UANL no te acabes) y como la SOPA fue aceptada ya no hay un solo sitio donde puedas hacerte del programa y entonces aprendes a usar algún otro software gratuito de CAD-CAM (pensando en que la universidad le cayo el veinte) y cuando sales a la vida laboral lo que hayas aprendido en ese software tendrás que volverlo a aprender porque ahí si usan AutoCad, claro, ya no será como aprender desde cero pero por supuesto va bajar tu eficiencia a sí hubieras aprendido desde el principio.

Ahora no sería el fin del mundo por supuesto, pero es una limitante, una muy grande para la forma en que se forma la educación en México, yo se que no es la mas moralmente correcta pero si SOPA/PIPA/Ley Döring se aprueban ahora si vamos a temblar, deja tu las películas, las series y las canciones de Pitbull, si a los estudiantes universitarios nos quitan el Software vamos a entrar en un serio problema. Por supuesto habrá opciones libres como las que mencione pero no quita que va a complicarnos la vida… a menos claro que la universidad nos proporcione el Software (*el autor se tira al piso y rueda de risa*), pero mientras es algo que hay que tener en mente.

Así que descarguemos todos los MatLab, AutoCad, Office, YouTube y Photoshop mientras podamos, aprendamos a usarlo y ya que las empresas se encarguen de proporcionarlo porque eso sí, usar software pirata en empresas es ilegal desde hace tiempo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

16 de enero de 2012

Somos una cultura de parches

Ayer domingo venía cantando camino a mi casa después de dejar a mi novia en su casa, por supuesto a todo pulmón con canciones de Antonio Aguilar (gracias AW 101.3) demostrando mi buen gusto musical cuando súbitamente me topo un tráfico de la chingada en Fidel Velázquez despuesito de Barragán rumbo a Bernardo Reyes, no es exagerar si digo que estaba completamente parado como estacionamiento, típico en Monterrey pensaran ustedes amigos y en otra ocasión tendrías razón ¿pero un domingo a las 10:30pm? Podría haber un choque o también (el MonEsVol no lo quisiera) un tiroteo o algo por el estilo que fuera motivo de parar el tráfico en la avenida, pero no, fue algo que a mi parecer es mas preocupante, unos niños arrojando piedras de un lado de la calle a la otra.

De entrada es estúpido que unos niños de al parecer 10-12 años pretendan tener la fuerza para arrojar una piedra de tamaño considerable desde un lado de la calle a otra (digamos 6 carriles + camellón) y segundo ¿DONDE PUTAS ESTAN LOS PADRES? Yo a esa edad ya estaba encerrado en mi casa dormido para las 10pm porque el Lunes había que ir a la escuela y si no me encontraba en mi casa de todos modos estaba dormido; verán gente yo era un niño de esos que como reloj suizo a las 9pm empezaba a chingar a sus padres que lo llevaran a dormir y para las 9:30pm se dormía donde estuviera.

Imagínense el escenario, vez carros parados y no vez ningún choque evidente, pero miras destellos de gente corriendo de un lado a otro por la calle y arrojando algo (lo cual cuando avanzas te percatas son piedras), no puedes ir para los lados porque no hay calles para donde salir, ni para atrás porque ya tienes a alguien mas que se pregunta lo mismo que tu y hacia adelante menos porque un pinche huerco pendejo le da en la madre a tu vidrio ¿se acuerdan de los nacobloqueos tan famosos hace un tiempo?

Tengo entendido que no es la primera vez que pasa esto en esa zona, típicas rencillas de “chicos banda” de una colonia contra otra, común que los tlacuaches contra lo mandriles o sepa madres como se hagan llamar esos pendejos pero al punto que quiero llegar es el siguiente:  

Escenario #1: imagínate que (el MonEsVol no lo quiera) un automovilista se lleva a un cabrón de esos porque se atraviesa, teniendo en cuenta que, de entrada, son unos huercos jugando y segundo, hay un puto puente peatonal a menos de 15 metros (lo cual se anula si tienes en cuenta que la idea es agarrare a piedrazos), regresando al punto, te lo llevas de encuentro y sus padres van a salir con la jalada que era un niño con un gran futuro y sueños y bla bla bla y le arruinaste la vida y te lo van a cobrar como alto ejecutivo, guapo y europeo.
 
Escenario #2: Pasas y una piedra cae en tu coche abollándolo ¿Quién va a pagar los daños? Los seguros muchas veces se deslindan porque “no cubren vandalismo” y seguramente los padres de esos niños se van a reír de ti (claro, si es que llegas a encontrarlos) y ponle te bajas para agarrar a coscorrones al pendejo y ahora las piedras te las arrojan a ti… valiendo madres.  

Escenario #3: Dejas a los tlacuaches jugar con sus piedras mientras sigues cantando rolas ahora de Vicente Fernández y echando un cigarrito mientras te quedas pensando que mañana tú te vas de mi.  

Escenario #4: Al final todo fue un sueño y en realidad estabas muerto, como en Lost.

A veces me agarro a pensar ¿Cómo puedo ayudar en algo en la comunidad regiomontana? Sobre todo en los barrios bajos pero me topo con este tipo de situaciones y pienso “a la mierda, me largo de aquí”, son de esas veces que hacen que te vuelvas apático de la situación social local porque vez que lo poco o mucho que puedas hacer no va a servir de nada sin algo muy importante que es la cultura. Hace días en una platica de catadores (típicas donde encuentra la solución a todos los problemas del mundo pero acabas tan intoxicado que no recuerdas como debía hacerse) tomamos el tema sobre si las drogas y todos coincidimos en algo, legalizarlas o no, buenas o malas y demás dilemas del tema eran inverosímiles pues lo que mas se necesita en este país es la cultura.

Imaginemos a México como una llanta, la gente quiere una llanta nueva pero en el proceso de tener que hacer el ahorro para una llanta nueva se desespera y prefiere ponerle un parche y cuando requiere nuevamente un cambio prefiere de nuevo el parche, por practicidad. En otras palabras no soluciona el problema de raíz, sino que lo guarda en un cajón esperando que llegue otro y se enfrente al mismo dilema y ya no es problema tuyo, pero si alguien se anima a cambiar la llanta sale la gente que no aguanta el proceso y quiere de nuevo un parche.

Se supone que la cultura viene de casa, se me hace tan estúpido ver a las señoras de las colonias populares quejándose de los altos índices de delincuentes que hay en su zona habitacional, siendo que ellas son las madres que generaron a esos delincuentes, yo por eso ya mejor evito los sueños guajiros que me dan por tener el complejo de querer ayudar a todo el mundo y concentrarme en los que si puedo ayudar y si quieren ser apoyados.

Al final este accidente no duro mucho tiempo (unos 20 minutos) pero me da un pinche coraje de aquellos ver que cualquier pendejo ya no con un arma, sino con una puta piedra, pueda parar el tráfico a su antojo y si les llega a pasar algo el culpable eres tu por no respetar al peatón (WTF!).

Pero eso sí, si un niño de esos sale herido y lo llevan al seguro y no hay medicamentos ni atención de hospital privado hacen su pancho en la televisión con el arquinepto Benavides.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

6 de enero de 2012

Hace años en mi pueblo bicicletero hicieron un concurso canino, teniendo yo unas cachorras hermosas y bien cuidadas no desaproveche la ocasión y asistí con mi favorita Bonni, una West Highland White Terrier (Westy para los amigos).

Hicimos el recorrido, la revisaron y el experto panel de jueces llego a su resolución definitiva dándole a Bonni el primer lugar en su raza, así como el tercer lugar en los Terrier en general. Se podría decir que tengo una Westy campeona por su buena genética y mi gran cuidado.

¿Hasta ahí todo va bien verdad? Ahora dejen se lo platico de otra manera.

Hace años en mi pueblo hicieron un concurso canino, teniendo yo unas cachorras hermosas y bien cuidadas no desaproveche la ocasión y asistí con mi favorita Bonni, una West Highland White Terrier (Westy para los amigos).

Al ser mi cachorra la única de su raza en el concurso y probablemente en la ciudad gano por default el primer lugar en el concurso de su raza, además de obtener el tercer lugar en los terrier pues solo se inscribieron 3 razas distintas del mismo árbol genealógico.

Su logro nadie se lo quita, fue una decisión unánime de los jueces para darle su galardón ¿pero estará bien de parte mía presumir y fanfarronear por mi cachorra campeona siendo que realmente la competencia ni siquiera existió?

Piensen en eso antes de dormir

4 de enero de 2012

Jerarquía

Me encuentro haciendo mis prácticas profesionales que vendría siendo lo mismo a ser becario, recibo una beca por un trabajo realizado en la empresa donde ahora soy parte. Siempre se ha dicho que el becario es el eslabón mas bajo de la cadena jerárquica en empresas y escuela y hoy lo comprobé.

Normalmente cuando llega material muy pesado le pedimos a uno de los mecánicos que si nos puede ayudar a llevarlo al almacén, casi siempre lo hace el jefe de mantenimiento o voy yo bajo su encargo pero esta vez no, llegaron cosas pesadas y fui al taller en busca de ayuda.

Me encuentro con un técnico y lo saludo amablemente, a lo que sigue le pido que si de favor me puede ayudar a llevar unas bandas al almacén que ya está el proveedor esperándonos, a lo que el me contesta “ahí está el diablito”, me hizo un combo breaker así que tome el diablito y fui por las bandas y ahí va el practicante/becario cruzando la planta de punta a punta con el material.

Así fue como aprendí que el becario es, en efecto, el eslabón mas bajo en la cadena de jerarquía en las empresas. Y sí, cuando haga mi pequeña cervecería respetare la tradición, tal vez y haga que me vayan a comprar las donas al sobre valorado Krispy Kreme… espera eso también paso aquí.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson