23 de febrero de 2014

cartas de amor y otros suvenires.

Aparentemente tengo una fijación por los cofres, es de esas cosas que no notas hasta que las notas pero una vez que las notas no puedes dejar de notarlas. Por más que trackeo esto llego a la conclusión de que fue por mi abuela, que tenía muchos cofres donde guardaba, pues, muchas cosas (recuerdo uno en lo particular lleno de monedas viejas y que cuando iba a visitarla de niño me engañaba que era un cofre del tesoro que se encontró y que por eso no trabajaba) de los cuales conservo dos que me regalo antes de que falleciera.  


No les había puesto la suficiente atención a estos detalles hasta hace unos pocos días que hablando con mi mamá sobre cosas adultas (como que nos faltaban chocolates y nieve en el refrigerador) salió el tema de un cofre que tengo en la sala.  

Aparentemente aun de niño, cuando venía a visitar a mi abuela, me ponía a jugar con sus cofres que usaba para esconder mis juguetes o piezas de LEGO como parte de mis juegos y mi abuela mejor opto por regalarme los dos con los que tenía más apego, uno en lo particular es muy bonito, muy adornado, muy chapado a la antigua y en mi particular gusto se ve muy kitsch pero ese soy yo. 


Cuando mi abuela me lo regalo se sentó conmigo y me empezó a explicar que, en unos años, cuando empezara con las novias y las amiguitas, estas suelen dar cartas de amor y mechones de cabello para que su enamorado las conserve y que ella quería que usara dicho cofre para guardarlos con cariño, me dijo "guarde todas las cartas mijo, cada piedra por la que te tropieces va a ser una historia, buena o mala, usualmente mala, pero te va a ir definiendo para que estés seguro de cual es el tipo de mujer para ti" Yo, un niño de 7 años, no'mas le decía que sí a todo, yo lo único que quería era jugar con mi cofre. 


Ahora, después de varios años sin mi abuela y otros tantos más con el cofre puedo decir que no he guardado ninguna carta de amorsh ni mechones de pelo, seguramente mi abuela se habría decepcionado que ahora los mensajes de amor se mandan por whatsapp y muchas veces solo dicen "¿un quicky?" aunque creo que lo que mas le habría decepcionado sería que uso su cofre para guardar las Lujito Card del Sierra Madre Brewing Co. que vamos coleccionando mi roommate y yo.  


La verdad es que no me gustaría coleccionar cartas, mucho menos mechones de cabello, me gusta guardar historias y anécdotas, muchas terminan siendo escritas, rara vez compartidas y un pequeño pero significante bonche termina siendo escrito a mano en alguna libreta y luego se pierde, al fin de cuentas, como los recuerdos que son.  


Nos estamos leyendo 
Eslem Torres

14 de febrero de 2014

celebren el amor, celebren todos.

buenos días solecitos, ustedes me conocerán por mis usuales comentarios jocosos, algunas veces ridículos, donde mi intención es siempre intentar generarles una sonrisa, por que los aprecio y quiero que sean felices, sin embargo días como hoy requieren, digamos, hablar un poco más serio. Independientemente de sus creencias del 14 de Febrero me colgaré del tema del amorsh. Esto es largo, no los vaya a torcer sus jefes en la oficina.

Los griegos, en su afán de querer darle una explicación a todo, se encontraban que el amor era tan grande y tan complejo que no podían definirlo como un solo por lo que terminaron definiendo 4 tipos de amor distintos. 

Tenemos "Philia", el amor amistoso, ese que se da entre compas, con los compañeros de trabajo y el que siente esa morra por ti cuando te tiene en la friendzone. Es esa "amistad" de comunidad con la que compartes actividades que te gustan o en las que estas involucrado, en mi caso podría mencionar que es "esa amistad" entre los cerveceros que nos tenemos estima (menos a ustedes pinches sureños, nocierto sureños también los quiero, es cotorreo sano). 

También está "Storge", el amor familiar, es la afección natural que uno siente por sus padres y por su familia que a diferencia de las demás no se tiene que ganar, está ahí y no sabes porque y tampoco te importa, por su pollo que hay veces que odias a tus padres (y ellos a ti, pinche chiflado) pero se prende el switch del storge y listo, todos se quieren... la mayoría del tiempo... espero... vayan y denle un abrazo a sus padres, condenadotes. 

Seguimos con "Agápe", el amor espiritual, de hecho viene de "s'agapo" que significa en griego "te amo" y se refiere a ese amor incondicional que seguro crees conocerlo porque "amas con locura" a tu pareja, pero estoy bastante seguro de que no. Este es el tipo de amor profundo y tan grande que no puedes explicar, el "das todo sin esperar nada a cambio", pero volvemos a lo mismo, NO ES EL DE NOVIOS, este tipo suele darse de padre a hijos o entre esposos cuando "storge" les queda muy chico, esas pocas parejas que miras aun después de años y siguen amándose con locura. También es el tipo de amor que usa las personas más religiosas para describir su amor por Dios, algo tan grande y tan poderoso que no pueden explicar, pero está ahí. 

Por último está el favorito de todos y el que seguramente has estado pensando TODO este tiempo, "Éros", el amor sensual, apasionado, físico y muchas veces sin lógica... repito ¡SIN LÓGICA! Son las maripositas que sientes en el estomago, es el subidón de frecuencia cardíaca ¡ES UN PUTO SUGAR RUSH! Es ese que todos hemos sentido (o sienten con su pareja... espero) cuando empiezas a coquetear con alguien que te atrae y si la otra persona siente "éros" por ti también, bueno, ya saben como terminara. 

La verdad es que "éros" no puede durar para siempre si no lo alimentas con un poco de "agápe", "storge" y "philia". Piensen en eso antes de dormir. 

¿Quieren celebrar al amor? Celebren todos. Ahora vayan y denle un puto abrazo a alguien.