- Escrito el 29/Noviembre/2008
Hoy se cumplen legalmente los 100 dias del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Este acuerdo por si no saben es el que supuestamente nos debería hacer sentir mas seguros, protegidos y con confianza hacia nuestros gobernantes, la pregunta es, ¿En verdad hubo un cambio significante en estos 100 dias?
Empezemos con lo básico, el acuerdo antes mencionado fue algo que genero muchas espectativas. Todos creían que al firmarse, el crimen organizado, el pandillerismo, el narcomenudeo y todo lo demas que tiene que ver con inseguridad, injusticia y falta de legalidad se acabaria. ¿Enserio la gente era tan credula, tan inocente para pensar que con solo 100 dias todo cambiaría?
Obvio si hubo un cambio, al parecer bueno y gracias a estos primero 100 dias esperaremos que en un año de firmado exista un cambio mas amplio, asi como a los dos, tres y los que le sigan años. Yo siempre tuve la idea que este tratado sería el principio, no podemos esperar un cambio tan grande en pocos dias, en un promedio se necesitarían almenos unos 5 años para que exista un cambio notable. Pero bueno a como estabamos antes de firmarse y despues de, estoy seguro que muchos nos quedamos con el despues.
Pero a todo ésto, ¿Qué fue lo que hizo que los gobernantes se dieran cuenta que ahora si estabamos en un caos?
Casos existen miles, pero hubo uno actual que derramo la gota del vaso. Todos escuchamos del caso Martí quiero creer, bueno el es un señor muy influyente y muy bien conectado, desgraciadamente por tener un estado socioeconomico muy bueno fue victima del crimen organizado. Lo peor del caso esque su historia no termino en el caso mas deseado.
El por ser un afectado mas de la delincuencia, pero con el poder economico de hacer algo, empezo a dar conferencias de prensa y hablar con sus conocidos. Llegando asi a que nuestros gobernantes empezaron a ver mas por la seguridad. Don Alejandro Martí les dijo textualmente a todos los que tenian que ver con nuestra supuesta seguridad "Si no pueden renuncien", es la primera vez que alguien decia en alguna conferencia que teníamos un muy bajo nivel de seguridad y se ponia al tu por tu con las mismas autoridades. Todo claro porque el tiene el poder para hacerlo.
Ahora supongamos que en vez de su hijo, hubiera sido cualquiera de nosotros. Tu o yo. ¿Hubiera existido algun Acuerdo? o ¿hubiera existido la marcha en todo el pais?. Yo creo que no.
Siempre para que exista un cambio grande debe pasarle a alguien con igual peso politico. Y aunque se escuche cruel e hiriente, la muerte de Fernando Martí es lo mejor que le ha pasado a la seguridad en México. Su padre no va a dejar impune este delito y seguro el sera de los que mas esten al pendiente de que casos así sean pocos y llegen a ser 0.
Ahora con la clausura de la 25va. sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se contestaron muchas preguntas y existieron aun mas declaraciones. El nuevo Secretario de Gobernacion Fernando Gómez Mont afirmo que en estos 100 dias han "dado pasos firmes", pero que aun no es momento para destacar los logros realizados, pues aun la población exige seguridad.
Mientras que nuestro Presidente Felipe Calderón afirmo "es momento de mirar hacia adelante y avanzar con decisión para heredar a las futuras generaciones un país más seguro y más justo, de leyes y libertades institucionales."
Primero, señaló, es necesario que México cuente con policías y ministerios públicos capacitados para desarrollar sus funciones y propuso la creación de una instancia integradora con un Consejo Rector en el que participen el INEGI, el IFAI, académicos y expertos. Si nos ponemos a ver en el pasado, la ultima vez que existio una instancia que pusiera orden a las policias, existieron muchas irregularidades y no se seguian los protocolos a pie de la letra.
A unos dias de que se cumplieran los 100, Alejandro Martí volvio, el mensiono que el dolor y la tristesa generadas por el secuestro y asesinato de su hijo jamas se le quitara, por lo que el esta trabajando junta a otras asociacions civiles y personas relacionadas con la seguridad para dar solución a este problema que sufren muchas familias. Junto a ellos creo el Sistema de Observacion para la Seguridad (SOS), dicha asociacion aprovechara la aseptacion que tienen todas las demas, y al estar todas unidas en una sola, podran tener un mejor criterio de lo que está sucediendo en México.
Es triste ver que las mejorías vienen despues de una tragedia. Tal vez no fue la mia, ni la tuya, pero fue tragedia para algunas personas y eso es lo que cuenta. Ahora esperemos que sigamos mejorando, que no se de vuelta atras, buscamos un mejor pais y sera dificil obtenerlo pero eso depende de que todos estemos dispuestos.
Pues creo finalmente "nadie pudo" y" nadie renunció".
ResponderEliminar¡Viva México!
Sigo sin entender por qué la gente sigue insistiendo en que legalizar las drogas será una solución para el problema del narco, y por ende el de seguridad. En Colombia no la legalizaron y tenían una bronca peor que la nuestra. ¿Qué hicieron? Meter al bote a muchos políticos corruptos. Pero acá no hace ese aire.
ResponderEliminarY así, nomás no se puede.
Saludos.
Yo la verdad no esperaria ver las drogas legalizadas, se escudan que hay lugares del mundo donde lo estan y son primer mundistas, la diferencia es que Mexico es tercermundista y no creo que sea una buena solucion.
ResponderEliminarMéxico esta en transicion, para bien o para mal pero ya esta en eso, espero que unos 3 años mas pueda ver atras y decir "mira, si tuvieron que pasar los 5 años para que las cosas fueran mejores"