Una amiga me pidio de favor que le ayudara con una tarea y este fue el resultado final, no se si lo haya modificado o lo haya entregado integro pero aqui esta:
---------------------------------------------------------------------------------------------
Al querer hablar sobre Stanley Kubrick es hablar sobre uno de los cineastas mas influyentes del siglo XX donde al menos yo lo pondría a la par de Francis Ford Coppola, Martin Scorsesse, Alfred Hitckcock y Federico Felini, grandes realizadores que marcaron ese siglo (y algunos lo siguen haciendo) que pasaran a la historia como verdaderos genios del séptimo arte.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Al querer hablar sobre Stanley Kubrick es hablar sobre uno de los cineastas mas influyentes del siglo XX donde al menos yo lo pondría a la par de Francis Ford Coppola, Martin Scorsesse, Alfred Hitckcock y Federico Felini, grandes realizadores que marcaron ese siglo (y algunos lo siguen haciendo) que pasaran a la historia como verdaderos genios del séptimo arte.
Creo que Stanley Kubrick no esta ni de cerca a ser el mejor director de todos los tiempos, pero a día de hoy su legado sigue influyendo, tanto a otros directores y realizadores como al espectador dándole formulas e historia que a día de hoy siguen enganchando aunque tengan ya bastantes años sus películas. Aunque a comparación con otros grandes realizadores el tuvo una corta discografía (solo 13 películas) pero con estas bastaron para lograr colocarlo en un director de culto.
A su trabajo se le puede dividir en dos periodos, la Etapa Clásica y la Etapa Renovada, que a mi en lo personal me gusta mas su segunda, pero hablare un poco sobre las películas que mas he disfrutado de cada etapa, algunas son sus clásicas (casi convertidas en clichés) por lo que espero que no se vuelva un conflicto de gustos, ya que respeto y creo que cada quien puede tener una perspectiva diferente, pero en algo que la mayoría debemos coincidir es que Stanley Kubrick fue uno de los grandes.
Para la primera etapa hablare sobre The Killer’s Kiss. En El Beso del Asesino pueden verse claramente las tendencias de la época en la que las consecuencias de la guerra reflejaban un mundo corrupto en la que la línea que dividía a lo bueno de lo malo empezaba a difuminarse. El carácter realístico que se mostraba en los documentales de ese tiempo se aplicaba a muchas películas del llamado cine negro, film noir para los franceses, y así Kubrick optó para ello en esta realización.
Así como lo dicta este tipo de cinematografía suele narrar en flashbacks y esta lo hace así. Kubrick relata cómo se llego a esa situación a través de una historia muy mezclada con traición, el amor desesperado, obsesión, poder, esperanza y sobre todo, un pasado del que se desea escapar. Aunque realmente la película es muy corta (en momentos notamos que esta sobre saturada de flashbacks, pero creo que se hizo para que fuera en realidad un largometraje) contiene una magnifica fotografía que le da un aire irreal y fantasmagórico, aunque ciertamente no nos aporta nada a la historia central. Aquí es donde nos damos cuenta que el no esta hecho para escribir, sino para dirigir.
El Beso del Asesino está marcada por un subrayado excesivo por parte del autor, quien nos recuerda una y otra vez la situación actual de Davey (el protagonista) esperando en la estación. El espectador no pierde en ningún momento esa referencia y muchas veces no siente el posible peligro por el que pasan los personajes. La pelea en el almacén lleno de maniquíes es donde podemos ver por primera vez la crudeza con la que Kubrick maneja las peleas cuerpo a cuerpo. Aunque esta película jamás fue sacada en cine, hasta se rumoraba que Stanley había quemado los negativos porque no gusto de este trabajo, fue proyectada en el festival de cine de Nueva York en 1994. Contiene algunas secuencias impecables y memorables, el resto es para olvidar, pero marca muy bien lo que seria este director.
Para la etapa renovada hablare de su mítica La Naranja Mecánica que creo es la película por la que mas se le recuerda a este director. La historia fue adaptada de un libro, así que Kubrick solo se dedico a dirigir (lo que mejor sabe hacer). Mostrando una anti utópica Londres donde el protagonista Alex y sus druggies cometen todo tipo de fechorías, donde tras una noche en la que sus compañeros se revelan contra el termina encarcelado y sometido a una terapia que promete eliminar su sed de violencia, y así convertirlo en un miembro de sociedad.
La Naranja Mecánica habla sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con elementos vehementes, sexuales y humorísticos desde un postulado incisivo y satírico, esmerada en su música y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos. El film nos presenta una explicita muestra de violencia a lo largo del extenso film, donde puede sugestionar un comportamiento mimético hacia la misma, debido al encomio visual de sus abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano.
Estéticamente es genial y la psicosis y manías que cargan los personajes están tan bien trabajados que aun que realmente no es digerible (creo que ninguna de Kubrick lo es) sueles quedarte picado con este film. Este Alex en lo personal lo tengo entre los Sicóticos inmejorables del cine. Tanto así influencio su personaje que no podemos dejar de notar que el Guasón de Heath Ledger esta básicamente influenciado en el. Sus gestos fríos, inhumanos, el uso de la violencia como forma de diversión, la falta de moralidad y la filosofía que envuelve a ambos personajes son muy similares, aunque claro, el Joker creo esta idolatrado y sobrevalorado solo por la muerte del actor, porque siendo objetivos esta lejos de villanos mas memorables del cine.
Para concluir solo me queda decir que no es sencillo hablar sobre el director, hay que estar en pleno conocimiento de todos sus films, algo con lo que no cuento pero algo indudable es que al menos su trabajo es inmortal, tanto para la generación que vivió con el, como los que lo descubrimos ya muy tarde y las generaciones próximas que lo seguirán teniendo como director de culto. Muchísimas leyendas y mitos giran alrededor de el y sus métodos de dirección, quisiera terminar esta redacción con mi favorito.
Se decía que en El resplandor Stanley grabo una escena tantas veces solo para que Jack Nicholson mostrara en su rostro un verdadero gesto de desesperación, aunque la escena había quedado perfecta desde las primeras tomas, esto nos habla del perfeccionismo exagerado que tenia este director.