12 de enero de 2010

A (Otros) 100 dias, ¿Existio Algun Cambio?



Hace exactamente 100 días veíamos como subía al poder el nuevo Gobernador de Nuevo León, el señor Rodrigo Medina, quien supo ganarse su lugar tomando en cuenta a los sectores mas populares, dándoles aire de confianza, de una juventud política dispuesta a tomar riesgos y a poner primero a los ciudadanos y como negar también que su baby face le ayudo a ganarse el corazón de algunas votantes las cuales (tristemente) lo eligieron por su atractivo y no por sus ideales políticos.

No fue una contienda sencilla, la verdad yo no pensé que ganara el PRI por la sencilla razón de que en Monterrey y su área metropolitana, no hablaban muy bien del gobernador anterior, también PRIista, así que yo (inocentemente) pensaba que el pueblo castigaría al partido dándole el poder al contrincante mas fuerte que tenían, el señor Fernando Elizondo del PAN. A como yo veía el panorama iba a ser así, aunque debo admitir que yo de política no se mucho, mas en un estado tan grande e importante como lo es Nuevo León, en mi pueblo (Ciudad Valles, San Luis Potosí) si sabia como se manejaban las cosas, por que la ciudad es pequeña y todos nos conocemos, además que mi padre estuvo involucrado varias veces en política, así que los del medio se conocían.

Entonces oh sorpresa, al menos para mi, Rodrigo "Doll Face" Medina gana las elecciones. Me pareció gracioso que ambos candidatos, la noche de las elecciones, estuvieran festejando su victoria, pero bueno eso no es exclusivo de aquí, también en mi pueblo (y en todo el país por que sale en los noticieros) pasa, pero sigue siendo un detalle que me causa gracia.


Yo no soy partidario de ningún grupo político, prefiero basarme en el político en si y no en el equipo que los viene apoyando atrás, aunque algo es seguro, por los partidos pequeños (PT, Convergencia, Nueva Alianza y esos partidos vividores) seria muy difícil que me incline, así que si, me quedo con los 3 partidos de siempre, PRI, PAN y PRD. Con este ultimo no comparto mucha ideología, pero creo que al menos en el DF ha propuesto cosas y han hecho por la ciudadanía bastante, pero recalco, no comparto su filosofía partidista.


Bueno, entonces desde Julio (bueno un poco antes) se acabo la época de campaña y empezaba lo sabroso, después paso el 5 del mes y unos días después se declaro oficialmente la victoria de Rodrigo Medina. Y hace 100 días tomo el poder. Ahora, ¿que ha cambiado en estos 100 días?

Por ahí se ha comentado mucho que Nuevo León no tiene gobernador, algunos no saben ni quien es, que Rodrigo Medina sigue en campaña y que aparte de sus esporádicas salidas para decir mas de lo mismo no se ha visto un comprometido y regido gobernador como el que, se supone, un estado como lo es Nuevo León debería tener. En la página de MNoticas hablaban sobre una entrevista que dio ayer sobre los 100 días que lleva de gobierno, entre varias cosas dijo:

Me siento contento por el inicio de esta administración, a la fecha se han elaborado encuestas donde estamos bien calificados, estamos cumpliendo la promesa de campaña... no somos un gobierno de declaraciones.
Lo más fácil es hablar de obras, “superficialmente”, queremos darle una respuesta a la gente y a sus demandas.
No podemos descuidar que nuestra línea principal, es atender los crímenes del fuero común, estamos preocupados y ocupados en la seguridad. Estos 100 días, son para reflexionar y ver a donde vamos, y es lograr una mejor calidad de vida para toda la gente, es el destino de esta administración, para muestra, dijo se va a iniciar el abasto de agua para la ciudad, la línea 3 del metro, corredor Lincoln Ruiz Cortínez, un gran hospital de especialidad en nuestra ciudad, cobertura al 100% a toda la población, entre otras cosas

Yo me pregunto, ¿a quienes les preguntaron sobre que opinaba de su gobierno?, porque a los que yo les pregunto o comento dicen que el señor sigue en campaña o esta como Nery Castillo en Europa, de vacaciones.

También me encanta cuando dice que no van a hablar de obras superficialmente, pero ya nos esta presumiendo una supuesta línea 3 del metro, donde hasta tengo entendido aun no se ponen de acuerdo de donde va a abarcar, esperemos que se haga y no quede solo en propuesta como la línea 1a, 1b, 1c y hasta ya la nombrada línea 4.

Pero bueno, como el menciona, estos 100 días fueron un cáliz, ahora si es hora de ponerse a trabajar y darse a notar como el gobernador que es. Esperemos que sea cierto y no se tome el año completo para su capacitación.

Algo que debo admitir, es que sea el gobernador que sea, la cosa no seria muy distinta, de todos modos nos estaríamos quejando, pero creo que al menos lo que es Rodrigo Medina, no ha dado mucho de que hablar, e irónicamente, por eso esta dando mucho de que hablar ahora. Tampoco hay que ser tan inquisidores, aun le cuelga un tiempo en el poder, todo puede pasar, tal vez haga un desastre y deje aun mas mal parado al PRI en el estado, o en el lado contrario, nos da una prosperidad y calidad de vida envidiable en todo el país y hace que su gobierno sea de los mejores tenidos en la entidad. Uno nunca sabe.

Lo que no me parece, es la actitud del PAN, agarrándose de este tema para dar declaraciones muy opositoras y agresivas con el señor gobernador. No me gusta esta idea porque aunque sea lo mismo que dice el pueblo,  los partidos lo hacen con otra intención, la de desprestigiar a los otros partidos para así ganar popularidad, eso no es política sana señores, no lo es. Las declaraciones fueron:

Estos primeros días han sido tiempo perdido para nuestro estado, tenemos parálisis gubernamental; intrascendencia en acciones de gobierno; más de lo mismo de la administración anterior; indecisión y falta de liderazgo.
Donde se comete un delito, se necesita orden. Donde falta trabajo, se necesitan acciones concretas para generarlo. Cuando se piden recursos públicos, se requieren transparencia y rendición de cuentas. Donde hay un estado grande y fuerte, como el nuestro, se necesita un Gobernador. Por eso, nos preguntamos: ¿Dónde está el Gobernador?


Digo, no es nada que sea mentira, ni nada que el pueblo no piense, pero no es la misma intención al decirlo tu o yo, a decirlo el los miembros del PAN. Supuestamente ellos tienen un plan de gobierno que quieren entregar al regidor actual para su implementación, donde ellos aseguran que de haber ganado ellos ese plan hubiera sido implementado desde los primeros días de su gobierno. Señores, en la política como en la vida el hubiera no existe como yo lo había comentado hace mucho en un tema muy diferente al que estamos hablando hoy, no todo depende de querer hacer las cosas, uno nunca sabe los topes y frenos que va a tener para realizar lo deseado.



Entonces, ¿que podemos esperar? Yo quiero creer en que aun no se acopla a la gran responsabilidad que es gobernar un estado, y uno de los mas importantes del país. Pensemos que aun sigue en su capacitación y que a partir de ahora, empezara la gobernabilidad enserio. Sigo siendo tan inocente.

Por cierto, el titulo de esta nota es porque hace tiempo ya había escrito una con el mismo titulo, pero con alusión al tema del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Si tienen interés en leerlo da clic AQUI y serás re direccionado a lo que era mi antiguo blog.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson, Ph.D.
Print it in Moleskine MSK format

No hay comentarios:

Publicar un comentario