10 de enero de 2010

El A-B-C de las tragedias



En Julio del 2009 recibimos una de las tragedias que mas marcaron ese año, el incendio en la guardería ABC en Hermosillo. Mucha indignación por parte del pueblo mexicano hacia tal hecho, sobre todo cuando se trata de niños es cuando mas les duele a todos. Hasta el día de hoy 49 niños fallecidos por el accidente.

Lo que yo no me explico es por que piden justicia. ¡Claro! debe haber algún culpable, cabezas tienen que rodar para que los padres afectados sientan siquiera que la muerte de sus pequeños no sean en vano y quede olvidada, pero ¿es lógico exigir que exista uno o mas culpables? Siendo objetivos, los accidentes pasan, estoy seguro que si hubiera estado en manos de cualquier burócrata encargado de realizar los permisos necesarios para operar el lugar su primera opción no hubiera sido quemar el lugar con niños dentro, ni siquiera quemar el lugar. 

Dice el dicho, ahogado el niño tapan el pozo y a partir del accidente en la guardería ABC en todo el país se empezaron a poner mucho mas estrictos con las guarderías (y solamente con ellas, como si fueran las únicas que deberían estar en constante observación) para que ningún accidente similar ocurriera. Que existen irregularidades, si, no solo en esa guardería, después del trágico accidente empezaron a salir más y más y más guarderías con permisos concedidos de forma poco regulares. Sabemos también que en nuestro país pasar tramites para conseguir permisos para abrir algún negocio que requiera uno especial son largos, tediosos y con mucha burocracia, algo que siempre al contar con influencias, poder, conocidos y dinero los agiliza bastante, en ciertos casos brincándose los protocolos establecidos. 


¿Nos sorprende eso? No ¿Nos quejamos acaso? Si, pero viéndolo de otra perspectiva, ¿quien no ha utilizado alguna influencia o conocido para agilizar algún tramite, sea cual sea este? y si no lo has hecho, te felicito y te lo aplaudo, pero si tuvieras la oportunidad o necesidad, ¿no lo harías? Creo que esta respuesta todos contestaríamos un rotundo SI.

En este trágico caso no fue la excepción, brincándose las normas de seguridad establecidas y con ayuda de amigos y conocidos, los papeles de la guardería estaban en regla, nadie hubiera imaginado que por estas fallas, muy recurrentes en México, un accidente de tal magnitud ocurriría y que seria el detonante a la indignación nacional y crear mayor repudio a las autoridades encargadas de que los negocios y comercios tengan una verdadera regularización.

Entonces ¿que se esta exigiendo? yo la verdad sigo sin encontrarle sentido, a menos claro, que se destituya de su cargo a todos los funcionarios que tuvieron que firmar para que dicho permiso se concediera y aun así me sigue sin parecer. Algunos dirán como ningún familiar tuyo estuvo ahí, lo dices tan fácil y tal vez sea eso, el dolor y la tristeza que genera el perder un ser querido, sobre todo cuando se trata de niños, te puede a llegar a quitar lo objetivo y te genera una sed de justicia, una por cierto, justicia inexistente.

¿Que pasara después? yo creo que los familiares seguirán con su lucha por justicia y una explicación verdadera, muchos empezaran a tirar la toalla porque verán que su lucha no llega a ningún lado, pero los decididos a, de algún modo, terminar con la falta de responsabilidad de los burócratas seguirán ahí, exigiendo un responsable, pidiendo por sus niños fallecidos, dándonos a los demás mexicanos una lección de como buscar y exigir justicia. 


Mientras tanto piensa la próxima vez que busques una ayudadita al hacer algún tramite para que este se te facilite, ¿estas consiente de que al brincarte el protocolo establecido estas apoyando en primera la corrupción y segunda, generar irresponsabilidades que puedan terminar con un accidente traigo como este? Te lo dejo de tarea.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson, Ph.D.



Print it in Moleskine MSK format

No hay comentarios:

Publicar un comentario