22 de enero de 2012

A mi no me gusta el Caldo

La población en general ha estado muy preocupada en estos días por lo que podría desencadenarse de aprobarse alguna de las propuestas americanas como lo es SOPA o PIPA, así como la mexicana “Ley Döring”, sobre todo hablando del cierre masivo de sitios, demandas y demás por el uso de contenido registrado, lo que prácticamente haría de la internet un lugar aburrido. Con el reciente cierre de Megaupload (y de paso Megaporn *se le escurre una lagrima al autor*) gente pego el grito en el cielo pues se comprobó lo que podría llegar a pasar si algunas de estas propuestas se le da luz verde en un futuro (creo todos saben ya que la propuestas americanas ya se les dio para atrás para replantearse mas NO fueron eliminadas del todo).

Muchos lloran porque no podrán descargar sus películas como Crepúsculo, Rápido y Furioso #25 o sus telenovelas favoritas (y dicho sea de paso, en pésima resolución y calidad de la imagen) así como sus discos de los hits mas calientes del momento donde en 11 de cada 10 canciones sale Pitbull. Si, son cosas que nos preocupan a todos pero hay algo en lo que me acaba de caer el veinte y puede poner en riesgo la educación superior en México y es la descarga de software.

Cierto, es ilegal que tu uses y goces de un programa de paga (y algunos bastante caros) completamente gratis en la comodidad de tu PC, software tan básico como lo es un Office (el trío Word-Excel-PowerPoint por lo menos) hasta suites tan complejas que descargas solo por vanidad como un Adobe CS5 (solo por el Photoshop y ni lo sabes usar bien) o deja tu, simplemente el sistema operativo más común que es Windows, pero para algunos es la única forma de poder obtenerlos y así aprender a usarlos, algunos por supuesto son solo para ponerte a jugar con ellos mientras que otros son INDISPENSABLES pues los usas en tu carrera.

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo básico que es en tu vida el software Microsoft Office Word? ¿Sabes que hay versiones libres y gratuitas que hacen exactamente lo mismo? ¿Te interesa usarlas? Ahora piensa como un estudiante de ingeniería donde programas de uso común son carísimos, dígase un AutoCad, RSLogix o MatLab, o el Excel que es tan necesario para todo lo administrativo, algo que compartimos Ingenieros y Licenciados.

Hay por supuestos programas gratuitos que pueden hacer cosas similares (mas no iguales) a los antes mencionados, pero es realmente difícil para un universitario hacerle entender eso al profesor o peor aun, a la industria.

Yo alguna vez pase por mi etapa de “si, usemos software libre, no hay porque pagar por un programa que realmente no necesito teniendo opciones gratuitas” y así fue como instalé Ubuntu, OpenOffice, Thunderbird, SciLab y demás programas, lo cual fue un desastre.

Llevaba mi clase de Ingeniería de Control, donde en el laboratorio usábamos el programa MatLab, yo en mi novedad hice las tareas en SciLab y lleve mi reporte, pues no, el profesor me lo retacho porque “¿y como se que no te lo fusilaste? No no no, conmigo usa MatLab”  y claro le pregunte “¿y quien me va a dar el software?” a lo que el me contesto sin derecho a réplica “bájalo de internet”. A la mierda, me regreso a Windows, Office, MatLab y demás y deja de batallar.

Ahora, imagínate que estas llevando una clase donde te EXIGEN usar AutoCad pero la universidad no te proporciona el software (UANL no te acabes) y como la SOPA fue aceptada ya no hay un solo sitio donde puedas hacerte del programa y entonces aprendes a usar algún otro software gratuito de CAD-CAM (pensando en que la universidad le cayo el veinte) y cuando sales a la vida laboral lo que hayas aprendido en ese software tendrás que volverlo a aprender porque ahí si usan AutoCad, claro, ya no será como aprender desde cero pero por supuesto va bajar tu eficiencia a sí hubieras aprendido desde el principio.

Ahora no sería el fin del mundo por supuesto, pero es una limitante, una muy grande para la forma en que se forma la educación en México, yo se que no es la mas moralmente correcta pero si SOPA/PIPA/Ley Döring se aprueban ahora si vamos a temblar, deja tu las películas, las series y las canciones de Pitbull, si a los estudiantes universitarios nos quitan el Software vamos a entrar en un serio problema. Por supuesto habrá opciones libres como las que mencione pero no quita que va a complicarnos la vida… a menos claro que la universidad nos proporcione el Software (*el autor se tira al piso y rueda de risa*), pero mientras es algo que hay que tener en mente.

Así que descarguemos todos los MatLab, AutoCad, Office, YouTube y Photoshop mientras podamos, aprendamos a usarlo y ya que las empresas se encarguen de proporcionarlo porque eso sí, usar software pirata en empresas es ilegal desde hace tiempo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

1 comentario:

  1. Meses sin entrar. Pero ya me puse al día.
    Yo ya respalde todos mis YouTubes.

    Atte tu roommate favorito.

    ResponderEliminar