12 de diciembre de 2009

Mis 15 Debut Favoritos de la Decada

  • Escrito el 12/Diciembre/2009 (Dato curioso, esta fue la ultima nota que escribir en mi blog anterior aunque la ultima entrada era para promocionar mi cuento corto Anuncios de Neon. A partir de aqui empecé en Blogger y es donde este "especial" de recordando el pasado termina. A partir de esta semana empezamos en forma con la cuarta temporada)

Originalmente esta nota iba para mi Blog pero pues ya de una vez la linkeo a Facebook, de todos modos pocos checan mi pagina, pero en fin. Esta década nos ha dado mucho musicalmente, algunos grupos han mantenido su nivel, algunos han dejado de sacar material y viven de giras, varias leyendas de los 80's y 90's han caído separados, algunos han sacado materiales pésimos pero sobre todo han surgido nuevas promesas que nos hacen pensar que la música sigue y sigue a pesar que algunos golems estén cayendo.

Me quiero centrar en eso hoy, los que yo considero los mejores discos (de estudio no valen los EP's) debut de esta época, no solo hablare de grupos nuevos no no, si no también de grupos alternos, o solistas, espero me entiendan. No fue fácil decidirme por esta lista, ya que tenia muchos guerreros esperando por salir en ella, espero no equivocarme y estar arreglándola cada 5 min.

Con ustedes MI TOP 15 DE DEBUT (2000-2009)



15.- Coldplay – Parachutes (2000)
Creo que nadie puede negar que los buenos chicos de Coldplay a pesar de su poco tiempo son una banda ya de buen renombre y con muy buenos materiales que los respaldan, desde el principio ellos prometían mucho y no por nada Parachutes entro en mi ranking. Esta banda empezó muy tranquila pero con un disco muy bien elaborado el cual hizo que la gente ya empezara a hablar de ellos.

Para mi no es su mejor disco, prefiero "A Rush of Blood to the Head", pero no puedo negar que este disco es mera y pura esencia Coldplay. Eso sí, con este disco y su ultimo se marca una diferencia dimensionalmente enorme, y con eso de que se nos acerca el concierto en Marzo habrá dos bandos ahí, los que han disfrutado dese parachutes y los que siente euforia por Viva la Vida.

En aquel tiempo, cuando decías Coldplay lo primero que pensabas era en Yellow y lo bien llevado de la música británica noventera a algo más "digerible" y emocional. Ahora ya no es tanto así pero siguen haciendo música bien hecha.

Canción recomendada: para sentir el romanticismo sin formulas de baladas tranquilas "Shiver" puede ser la correcta.



14.- Franz Ferdinand – Franz Ferdinand (2003)
Gracias a este excelente grupo (y disco) muchas bandas del género empezaron a proliferar, algunos sobrevalorados pero ninguno nos dejo con tan buen sabor de boca como Franz Ferdinand. Los siguientes dos discos aunque buenos no generaron el shock e impresión que este si lo hizo.

Con ritmos sabrosos llenos de energía y un concepto nuevo en cuestión de imagen estos chavos nos dieron un material que sin duda debía estar en mi lista ya que se nota el esfuerzo pero sobre todo las ganas de hacer un trabajo con todas las reglas, y lograron hacer algo aun mejor. Esperemos que los rumores de que vengan a MTY sean ciertos. (Nota 2011 - Los rumores fueron ciertos, pero no fui)

Canción recomendada: creo que muchos estaremos de acuerdo que "The Dark of the Matinée" representa muy bien lo que es Franz Ferdinand



13.- Justice – † (2007)
Después de Daft Punk ningún francés había levantado la mano en la electrónica "para las masas". Con muy poca publicidad y difusión el dueto Justice logro que volteáramos la cabeza hacia aquel país. A partir de ellos muchos grupos del tipo empezaron a surgir y otros a darse a conocer por el mundo.

† (O Cross como también se le conoce) no marco ni antes ni después, ni genero grandes expectativas, pero a mi me gusto mucho y lo tengo aquí porque (obviamente me gusto un chingo el disco) como mencione, muchos grupos empezaron a proliferar en Europa del genero (The Bloody Beetroots, Make The Girl Dance, Ratatat, SebAstian) y es uno que sigo bastante.

Solo basto usar "D.A.N.C.E." para que tanto la canción como el video fuera referente para algunas campañas publicitarias (recordemos alguno la fusilada que les dio Telmex)

Canción Recomendada: "Phantom Pt. II", es la esencia de la nueva etapa de la Electrónica Francesa (aunque ya hay varios del tipo en basta zona europea), en particular me gusta más esta parte que la I por el arreglo con los violines.



12.- The Kooks - Inside In/Inside Out (2006)
Así es otra banda inglesa, estos tipos siempre sacando grupos nuevos, algunos pegan otros no, varios quieren ser el próximo Oasis o Radiohead, pero para eso esta complicado, y así The Kooks intenta sobresalir de todos los demás grupos nuevos y lo hicieron muy bien con este disco, aunque eso si para estar a nivel de grupos GRANDES les falta bastantito, pero van empezando van empezando.

Y que mejor forma que con Inside In/Inside Out de principio a fin un disco lleno de buenas vibras y ritmos felices, en lo personal es un disco que me pone de muy buen humor. Si eres de los que le tiran ha lo Indie Pop, este disco no debe faltar en tu iTunes.

Canción recomendada: Sin dudas "Naïve", cuarto sencillo de este disco. Fue con la canción que los conocí y con la que no se si por recuerdos, nostalgia o porque en verdad es muy buena, los empecé a buscar y seguir.



11.- The xx – xx (2009)
Esta fue creo una de las revelaciones del año, desde que se publico este álbum no se ha parado de hablar de el y muchas personas en las cuales confió mucho en su criterio le daban buena critica, solo basto 2 Singles que regalaron en iTunes para ya buscar el disco completo y escucharlo de principio a fin varias veces. No hay quien se resista a la atracción de este tranquilo pero poderoso disco.

Un disco la verdad muy pausado y tristeson, dando ideas de timidez y misticismo, algo como The Cure y así es también a su nivel están. Les faltaría un poco de pulidez pero se han puesto al tu por tu. Tanto les ha crecido la fama y la admiración por parte del público que varios integrantes no han podido con ello y se han separado. Probablemente no vuelvan a sacar nada, igual y si, pero por lo pronto nos quedamos con un excelente disco que fácil también podría ser de los mejores del año.

Canción recomendada: "Heart Skipped A Beat" canción dulce y tranquila como para estar relajándose mientras haces alguna tarea, trabajo, etc.



10.- The Killers - Hot Fuss (2004)
Estos chicos prevenientes de Las Vegas mostraron su lado mas Indie Rock con este disco que puedo afirmar como el mejor que han realizado. Si nada que perder, muchas ganas de hacer música y un concepto bastante innovador The Killers se lanzaron al todo por el todo y que creen, eso le encanto al público.

Mezclando sonidos y ritmos muy ochenteros con algo más contemporáneo hicieron un estilo new wave rockero pero a la vez ligero para el gusto de (gracias Dios) muchas niñas. Canciones bailables, letras muy pegajosas y metafóricas hacen que sin duda este sea mi disco favorito de los 3 que han realizado (o 4 según la perspectiva...), que le paso a Brandon Flowers y sus chicos después no lo se, pero aunque han hecho materiales de nivel no le llegan a lo que fue Hot Fuss.

Canción Recomendada: Traicionando a lo que me dice mi iTunes ya que una de las canciones del álbum esta en mi top 25 de canciones más escuchadas, elegiré mejor "On Top". A mi parecer refleja mucho la alegría y las ganas del grupo por hacer bien su trabajo y la base con la que esta hecha queda mucho en la cabeza a pesar de haberla escuchado hace tiempo.



9.- Panic! At The Disco - A Fever You Can't Sweat Out (2005)
A este grupo en especial tenia mucho escuchando sobre ellos, pero no me había animado a buscar sus canciones, les juro que pensaba que era algún grupito pop porque la chava que me lo recomendó no es como que la mejor escogiendo música, y precisamente un día por MixUp me pare a escucharlo y ya ven tiempecito después aquí están en mi lista.

De principio a fin es un disco que te hace pararte y bailar, muy alegre en su música pero sus letras te dan buenas metáforas. Yo en lo personal tengo en un pedestal este disco. Algo que con su disco siguiente "Pretty Odd" me decepcionaron bastante, tanto que yo niego que exista ese disco y para mi Panic! solo tiene este, y bueno el sencillo de "New Perspective" que me encanto y espero su próximo material siguiendo esa misma línea.

Su estilo Indie Rock muy barroco y teatral es una combinación que llama la atención, solo el performance que se avientan en presentaciones en vivo vale la pena. De repente su música esta "adornada" de más pero eso es lo que les da ese sello que al escuchar digas "Ha! esos son Panic".

Canción recomendada: "Time to Dance", si al escucharla no te dan ganas de alocarte y mover los brazos como chango es que tienes problemas.



8.- Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)
Y por supuesto, estos chavos no podían faltar, ellos para empezar tenían el disco debut más vendido de la historia (maldita Leona Lewis!) y fueron de los primeros en utilizar el internet para darse a conocer, si aquella explosión del MySpace y parecidos para llamar la atención.

Yo escuche un Demo un tiempo atrasito a que saliera el disco que estoy mencionando y me pareció bueno pero nada sobresaliente, pensé, una banda más. Que cachetada me dieron después al sacar "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" ya que es un disco BASTANTE bueno, tanto fue el Hit en Inglaterra que muchos políticos empezaron a mencionarlos y referenciarlos para sus campañas. Vaya el pueblo ingles los quería y mucho.

Esta banda sin duda cambio las reglas del juego, ya no era nada mas ser muy buena banda ya con reconocimiento y todo para solo presentarte en la disquera y te dieran el visto bueno; ahora se trataba de date a conocer en la web y si eres bueno ya veras como te empiezan a caer ofertas, y si no da igual tu mismo te puedes promocionar por la red (vean a Sean Fournier).

Canción recomendada: Como no, "I Bet You Look Good on the Dancefloor" díganme a quien no le late machín esa canción, y si no te gusta es porque no la has escuchado.



7.- The Fratellis - Costello Music (2006)
Ahora le toca a los escoceses con este grandioso álbum que pone a cualquiera a mover los pies y cantar. Sigue la línea de grupos Indie Rock pero con algo de humor en sus ritmos, no puedes dejar de sonreír al escuchar este álbum.

Yo no se porque este tipo de grupos no tienen más difusión, digo no es una banda fuera del otro mundo ni es poco digerible al escuchar, son canciones que todos pueden disfrutar. Esta banda por lo pronto ya tiene rato en mis tops (se que una banda o solista lo es cuando tengo toda la discografía).

Canción recomendada: "Cuntry Boys & City Girls", desde el principio te hace balancearte en tu silla o ponerte a cantar por todo tu cuarto mientras haces cualquier otra cosa. Sonrisas al verte al espejo incluido.



6.- The Mars Volta – De-Loused in the Comatorium (2003)
Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala ya habían estado en dos bandas muy buenas (At the Drive-In y De Facto, pero no las conocí hasta después de The Mars Volta) pero querían más, así que a principios de la década empezaron con lo que es su banda actual (pero no la única).

Este disco es criticado mucho por ellos mismos porque aseguran que fueron obligados a hacerlo mas digerible (ahora imagínense si no lo fuera) y accesible. Pero The Mars Volta cada vez sorprende y sorprende, aunque el ultimo disco (Octahedron) esta algo fuera de lugar, pero bueno ellos lo consideran su disco "acústico (¿?).

Sin importar lo que digan este disco marco un estupendo y grandioso inicio para un progresivo elevado a su máxima expresión.

Canción recomendada: Y como no "Drunkship of Lanterns" para dar esos danzones y sabrosos movimientos y alocarse un rato, el día que los vi en unos premios MTV tocando precisamente esta canción fue cuando dije "yo quiero ser fan de ellos".



5.- Wolfmother – Wolfmother (2005)
Después de AC/DC ninguna banda Australiana había levantado la mano para decir "he mírenme que nosotros vamos a sorprender" y vaya que lo hicieron, este disco no por nada es uno de los mejores discos debut y extrañamente usando formulas muy típicas, nada revolucionario.

De principio a fin notas el sabor setentero con mucha influencia de Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Cream, etc. Es imposible negar que los chicos son fans del buen rock clásico. Lastima que de la banda original solo quede el vocalista pero su disco más reciente (Cosmic Egg) es bueno, pero sin tirar a lo excelente.

Canción Recomendada: "White Unicorn" por lo soft y tranquilo que puede sonar, una canción que te puede mantener feliz mientras manejas con trafico hacia tu trabajo.



4.- The Airborne Toxic Event - The Airborne Toxic Event (2008)
Esta banda la conocí este año en el Austin City Limits Music Festival, y no por que hubiera ido (habría matado a dos cristianos y un judío para ir) sino que gracias a las glorias del internet transmitieron varias presentaciones en vivo desde la pagina del festival. Fueron la 6ta banda en salir y desde el principio me llamaron mucho la atención, tanto así que después de dos canciones ya estaba buscando el disco.

Tienen un sonido peculiar que te recuerda a otras bandas pero nunca sabes a cuales, solo dices son The Airborne Toxic Event y ya. El disco de principio a fin es una gozada, no sientes un esfuerzo por escucharlo completo todo es muy natural. Y en vivo no son menos, tocan muy muy bien y dan buen show, entre el bajista tocando con un arco (¿?) al vocalista haciendo juego con la idea de que nadie de los que asistió a verlos los conocía y tomándolo con gracia. Una banda que estaré siguiendo bastante.

Canción recomendada: "Innocence", empieza muy tranquila con un chelo muy calmado como para dormitar pero después empiezan los sabrosos riffs que dicen "he esto aun no se termina!" y te ponen a cantar. Muy buena elección.



3.- Them Crooked Vultures - Them Crooked Vultures (2009)
Una súper-banda formada en este año con la intención de hacer un buen material, "los buitres" generaron mucho Hype desde el anuncio de su integración y mucho se empezó a hablar de ellos. La mayoría tenían esperanza en ellos y con dos sencillos que sacaron demostraban que no iban a decepcionar, pero no fue hasta escuchar el disco entero que dije "esto es como se deben hacer las cosas".

John Paul Jones (Led Zeppelin), Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana, Queens of the Stone Age) y Josh Homme (Queens of the Stone Age, Kyuss, Eagles of Death Metal) son los que formaron esta banda, con la pura y mera necesidad de hacer música, y muy buena debo agregar. Supieron manejar muy bien sus cartas y como darse a conocer, todos en la blogosfera musical hablaban de ellos y hacían sus apuestas de que tan bueno (o malo) seria su material. La gran mayoría coincidimos en que se sobrepasaron.

Cuando aun esperábamos ansiosos por el estreno del disco los buitres tuvieron la idea de subir todo su disco en YouTube para el disfrute de todos, me incluyo yo estaba ahí.

Canción recomendada: Todo el disco es recomendable pero de quedarme con una canción seria "New Fang" fue la primera que escuche y con esa tuve para querer más y montarme al caballo del hype que empezaron a generar.



2.- The Dead Weather - Horehound (2009)
La segunda "súper banda" de la lista, varios artistas ya bien armados decidieron juntarse para realizar este disco, se siente bien la influenza de todos en la música pero dando aires nuevos. Estos si no son digeribles a la primera, amenos que estés acostumbrado a la música alternativa.

Integrada por Alison Mosshart (The Kills y Discount), Jack White (The White Stripes y The Raconteurs), Dean Fertita (Queens of the Stone Age) y Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes).

Esta banda ya había escuchado de su formación ya que yo soy gran seguidor de los White Stripes y por ende de Jack, pero no había tenido el interés de escucharlos plenamente, pensé que serian otros "The Raconteurs" que aunque me gustaron no me fascinaban tanto. Que erróneo estuve, también los vi en el Austin City Limits y dije "wow, quiero!". Una banda muy fuerte que sabe lo que hacen y lo hacen bien, esto es música por la pura intención de hacer buena música.

Canción recomendada: "I Cut Like A Buffalo" en particular porque en esta canción Jack White toca la batería y nos enseña que tanto como en la guitarra como en las percusiones sabe lo que hace. Este hombre tenía que ser músico a fuerzas, no había de otra.






1.- Vampire Weekend – Vampire Weekend (2008)
Esta banda de Indie Pop no suena a nada de lo que yo gustara antes, música muy sencilla pero que te causa sensaciones extrañas al escucharla, eso si no creo que sea un disco que todos podamos disfrutar tranquilamente, es un disco que te relaja y quita preocupaciones. No se si a todos les pase pero yo tendré este disco en un pedestal por mucho tiempo para que cuando mis hijos hurguen en mi colección (que solo Dios sabe si será digital o en Cd o porque no LP) lo escuchen y digan "hey esta banda es buenísima!", no quisiera decir que espero sean los próximos Beatles pero ya lo escribir así que...

Es una banda que no tiene nada que ver con el Indie estadounidense que se da mucho últimamente, estos tienen estilo, algo que los distingue de los demás. Para mi es una banda de la cual espero mucho, por lo pronto ya tienen dos sencillos nuevos (que Cousins me gusto muchísimo, Horchata no tanto) y en enero sale su disco, yo lo estoy esperando ansiosamente.

Canción Recomendada: Mi canción favorita del disco y que es la primera en mi playlist para caminar por la facultad "Oxford Comma", cuando la pongo en el iPod y voy manejando estoy cante y cante, si solo voy caminando por la escuela me aguanto las ganas para no hacer el ridículo pero voy meneando la cabeza muy alegremente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------


En Conclusión


Me gustaría agregar que esta lista es a mi gusto, si otra persona quisiera agregar otro disco o cambiarlos de posición es otro punto, a mi nadie me va a sacar de esta lista, mientras no salga algún grupo nuevo en estos días y den una sorpresa.

Por cierto la lista empezaba con 10 pero no podía hacerla tan pequeña así que me quede en 15 (y aun así fue una maldita indecisión) y luego para ordenarlos fue peor. Modifique el orden fácilmente más de 20 veces. Ya era hora de ponerme a trabajar y vaya que creo que lo hice como debía.

Algunos discos son muy mainstream algunos son un poco menos digeribles pero estamos de acuerdo que la década nos dejo mucha muy buena música para entretenernos y disfrutar, esperemos que la siguiente sea aun mejor.



Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario