4 de marzo de 2010

El Complejo de Querer "Tranzear" a Todo el Mundo


Como algunos sabrán, el 3 de marzo fue el esperado concierto de Metallica en Monterrey en el Estadio Universitario el cual está localizado justamente dentro de la UANL, más exacto enfrente de la FIME (bueno y también de FAQ) mi Alma Máter. Y si, independientemente que sabemos la reputación con la que cuenta la FIME yo me siento orgullOSO de pertenecer. En fin ese no es el tema y ya me desvié un poco.

A lo que voy con esto es que el día del concierto, y de hecho un día antes, empezaba la reventa extrema fuera del estadio. En internet había empezado mucho antes con precios aun mas exagerados. Recordaremos que el 3 y 4 de Diciembre empezó la Preventa de boletos para el evento, solo para tarjetahabientes RATABANAMEX y desde esos días estaban ya casi AGOTADOS. Me pasó, uno de mis roomates estaba terco de ir a Cancha 1, o sea el más caro y el que le cae el sudor de los pelados. Tardo solo 2 horas en "Fila Electrónica" además de que tuvo que ir a un centro de Ticketmaster y su sueño de Cancha 1 se fue al carajo, tuvo que conformarse con un nada desagradable Cancha 2. ¿Donde quedaron todos esos boletos que se vendieron? Pues seguro que un 83% eran verdaderos Fans, pero seguro el otro eran revendedores (y me estoy yendo muy abajo) que fueron los que obviamente se han de haber apoderado de los mejores lugares. 



Creo que en una buena estrategia del grupo OCESA fueron liberando boletos poco a poco, no se si por Marketing, para volver el evento en objeto de deseo o como herramienta para evitar la reventa pero es algo que se les agradece. De hecho al rededor de 10 horas antes del concierto liberaron los últimos 2000 boletos para agasajo del público, yo entre ellos.

Bueno, que esta nota no es para presumirles el concierto (para ello tenemos los mil y un post en www.f1m3.com). Al punto que voy es que el negocio de la reventa es una vil tranzota que seguirá viva mientras las compañías organizadoras no hagan alguna artimaña para evitarla, que por cierto lo veo muy complicado, o sencillamente que el usuario se apriete los ***** y no les compre, para hacer que tengan que bajarse demasiado al precio y hasta en algunos casos darlos mas baratos.

¿Porque estoy en contra de esto? Sencillo. A mi me educaron a un estilo de "trabaja por lo que quieras" "nada es gratis en esta vida" "las cosas que mas disfrutas son por las que luchaste" etcétera etcétera, y ver que gente abusiva haga estafa, porque no hay otra forma mas de llamarle, con los pobres usuarios e interesados me parece deplorable, indigno y además de nacos. En general, todo aquel que quiera las cosas fáciles suele perder mi respeto.

Alardeamos mucho de la unidad del mexicano, de la hermandad entre nosotros (y los Latinoamericanos en general) y como siempre nos echamos la mano y nos ayudamos. Carajo eso solo es una vil y chingada mentira. No por nada el dicho de "uno ofrece la mano y te agarran la pata y además te quieren tumbar" o como decía un profe de mi roomate "de que se mueran ustedes, a que se muera mi abuelita a que me muera yo, que se mueran ustedes y mi abuelita".

Piénsalo bien, que tanto estarías dispuesto TU a arriesgarte por ayudar a alguien. Tendría que ser por alguien que en verdad quieras mucho, no hablare de algún ejemplo específico porque lo puedes aplicar en muchísimos campos. Pero tampoco nos vayamos muy lejos con que arriesgarías tú, piensa ahora, para avanzar en tu carrera profesional ¿estarías dispuesto a hacer que corrieran a tu jefe inmediato o planear algo para que tú subieras ese puesto? ¿Lo harías alevosamente o preferirías que el superior de el vea que tu serias mas útil para ellos en esa posición?

Fuerte no, es el simple complejo de superioridad de querer estar siempre arriba, siempre el mejor, ver a los demás hacia abajo. Todos buscamos lo mismo, solo que de diferentes maneras.

Un ejemplo claro es el crimen, robos a casas, autos, asaltos, pendejaditas de esas que suelen ser en su mayoría pobres diablos muertos de hambre que por no quererse "cuadrar" a una sociedad que si brinda las oportunidades necesarias para SOBREVIVIR (no te da para tus lujos pero si para necesidades básicas) prefieren salir a su casa un día cualquiera y a plena luz del día para ganarse unos pesitos que tal vez no se los ganarían en un solo día de trabajo, pero hay que evitar la fatiga ¿que no?

Hay crímenes que ocupan mayor organización, fondos e intelecto para realizarse pero esos son punto y aparte.

Además, cosas tan simples como las mordidas, las "ayudaditas" para evitar burocracia, paros en la escuela para arreglar materias u calificaciones (aquí llovieron piedras!) son también formas de hacer las cosas mas sencillas por comodidad. El problema no es tanto que lo hagan, todos ocupamos de repente un "paro", lo que pasa es que luego se acostumbran y cuando tienen que hacer las cosas bien les parecen tardadas, agonizantes y buscan de todas formas una forma de brincarse el sistema.

Conozco un chavo que estaba acostumbrado en su trabajo a hacerlo mal, malandreaba y con tranzas se gana bonos de efectividad MUY buenos, el día que le dijeron que los van a hacer proporcionales a su verdadero nivel de eficacia en el trabajo y que tenia que hacer una buena presentación con los clientes y además hacer BIEN su trabajo fue el día que empezó a idear su renuncia. Sí te hablo a ti peladoquenorevelaresunombre.

Algunos lo ven ya como un estilo de vida, otros como su filosofía personal y muchos extras lo ven como la realidad de nuestro país. Los valores ¿donde han quedado? ¿Sera que yo sigo siendo muy cuadrado? ¿Soy muy inocente? ¿Quien mato a Colosio? ¿La comodidad justifica la mentalidad de querer fregar al hermano (todos somos hermanos ante los ojos de Dios ¿no?)? ¿Que pasara con los años?

Yo la verdad tengo sueños muy guajiros de una sociedad donde empecemos de nuevo a retomar antiguos valores que por "modernidad" van desapareciendo. Pero bueno, creo que el sector mas amplio en nuestro país es el que no quiere batallar, el que quiere lo fácil, el que esta tristemente mas marginado y quiere salir del hoyo en el que se encuentran. Si, ellos, pero se que algunos, por mas marginados que estén buscan las cosas de la forma correcta, al menos eso quiero creer.

Dicen que el que no tranza no avanza, bueno, entonces yo decido no avanzar. Al fin y al cabo yo estoy bien a gusto en mi posición actual, no me falta ni me sobra. Siempre se puede estar mejor, es decisión de uno escoger el método tradicional de esfuerzo, trabajo y dedicación, o el camino fácil.


Mi meta mas grande es llegar al grado de Doctor (no es lo mismo que los médicos…nacos) pero estoy seguro que si tengo que hacer algo que no va con mis valores ese sueño lo guardo en el cajón.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson, Ph.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario