11 de marzo de 2011

La Hipocresía del Mexicano y sus Baños de Pureza

Tengo la manía (tal vez buena o mala, es cuestión de perspectiva) de que inmediatamente que me despierto checo Twitter para ver las noticias más nuevas, realmente esta red social es mucho más inmediata para todo lo que novedades se refiere así que ahí mi porque. Bueno hoy me desperté y como siempre tome mi iPod y empecé a leer a lo que mi sorpresa fue que en Japón acababa de pasar un terremoto de 8.9° en la escala Richter y tenían alerta de un tsunami. Lo primero que pensé fue “híjole, que chinga, ojala y Godzilla se levante y pare el tsunami con su cuerpo”, obviamente no lo publique porque eso hubiera sido un “como te atreves a hacer burla de tal suceso ¡Dios Mío! Deberían quemarte en leña verde” y demás finuras de los “pseudo-intelectuales” y defensores de la paz mundial les gusta hacer a los que se le ocurra decir algún chiste con tinte de humor negro.

Esta en nuestra cultura burlarnos de todo, buscar el lado agradable de la vida y verla con alegría, carajo, si hasta de la muerte nos burlamos y quemamos al diablo en el Xantolo ¿Por qué entonces un chiste así haría tanto escándalo? ¿Saben porque? Porque somos hipócritas.

Nos gusta presumir que México es solidario, que entiende los problemas de otras partes del mundo y que es capaz de ser maduro en una situación tan grave como los terremotos de Japón, China, Haití y Chile que han pasado hace poco, inundaciones catastróficas en India, calores extremos en Rusia y demás desastres naturales que sí, es cierto, tocan nuestra sensibilidad, porque México ha sufrido, a menor o mayor escala, lo mismo. Por lo tanto, la cultura mexicana de hacer un chiste de humor negro sobre una tragedia es mal visto en esta situación, aunque por dentro todos lo pensemos y a todos se nos haya ocurrido el mismo.

¿Para qué engañarnos? ¿Para qué mentirnos? Es cierto que no es apropiado y que tal vez nos da una imagen internacional de inmaduros, groseros y demás, pero siempre ha sido nuestra cultura. Lo que me cae más gordo es el típico que se te pone al tú por tú con el “si estuvieras en una situación así no te andarías riendo”, pues fíjate, cuando a Kalimba lo metieron al bote por lo de violación a una menor también te burlabas junto conmigo y seguro no has de querer que te metan a la cárcel por una situación así ¿verdad? O cuando al jugador Cabañas le metieron un balazo en la cabeza también hacíamos el típico de “¿qué tiene de parecido el América y Haití?” Tampoco has de querer tener una bala en la cabeza. Aparte, mi papá estuvo en el terremoto del 85 así que si, puedo decir que en mi casa hubo un caso de terremoto, del cual tengo una muy buena historia pero la contare en septiembre en el aniversario del suceso.


A lo que quiero llegar es prudencia, si y estoy de acuerdo que no es lo mas “políticamente correcto” pero no nos demos baños de pureza, todos, en algún punto de nuestra vida nos hemos aventado un chiste racista, de humor negro o denigrando a algún sector o cultura en especifico Y NO POR ESO QUIERE DECIR QUE LO CREAMOS. En mi caso muy particular siempre le tiro mucho carro a Sudamérica, pero eso no quiere decir que no pueda soportarlos o que los odie ni mucho menos. Las argentinas y las venezolanas se me hacen de las mujeres más chulas del mundo, el vino chileno me encanta así como el argentino, me gusta el café colombiano y los paisajes de Brasil y obviamente espero un día conocer todos y cada uno de los países del sur. Pero eso no quita el hecho que mi gusto culposo es preguntarles a los hondureños si van a poder ver la copa oro en su tele o se juntan en una plaza a verla en grupo. ¿Cruel y grosero? Sí, pero como todo buen hombre también aprendo a aguantar los chingazos cuando alguien nos dice “si, ustedes los mexicanos andan en burro y con sombrero” que defendamos como queramos que es una vil y estúpida mentira, pero ese es el típico chiste hacia nosotros, como yo le digo a los ecuatorianos que no tienen tele, y posiblemente hay muchos que han de vivir mejor que yo y me pueden pagar la risa.

¿Entienden mi punto? Si es de mala educación hacerlo, pero no podemos evitarlo ¡está en la cultura de nuestro país! El punto aquí es saber cuándo decirlo y cuando no, porque obviamente si estas en una junta de negocios y tienes un cliente asiático no te vas a poner a burlarte sobre el cliché que todos los de esa región son pésimos para manejar. Tal vez después de muchas copas ya que estén los dos algo sueltos y empiecen a decir chistes así, claro después de haber firmado los papeles. Y también, sobre todas las cosas, aprender a llevarnos, si vas a ser un ojete como yo, también saber aguantarte cuando te tiran mierda a tu país, a tu cultura o a ti mismo. Porque eso si me he dado cuenta, en nuestra cultura sabemos (y nos gusta) burlarnos de todos, pero si nos dicen algo nos hacemos los ofendimos y pedimos que rueden cabezas, caso de Top Gear por ejemplo.

Entonces lo que quiero llegar es que seamos lógicos ¿queremos que nos respeten? Respetemos ¿Queremos que se quite la imagen que somos perezosos? Entonces cambiemos ¿Queremos que México no sea considerado un país en extrema violencia? Exijamos, denunciemos y no solo esperemos que papi gobierno nos resuelva la vida.

¿Asi ya no suena tan fácil verdad? Es más sencillo quejarnos que resolverlo.

Es como en USA el caso de #gettngslizzered del cual hable hace algún tiempo, ellos no hicieron una casería de brujas por un mal comentario, sino aprovecharon para hacer una obra benéfica. Además, creo que es costumbre que algún latinoamericano diga algún comentario poco acertado cada que hay un desastre así, recordemos lo del Tsurimi con Ninel Conde y el conflicto de las Chinas (china del norte y china del sur) de Alicia Machado o ya mas internacionales el de Kenneth Cole y la crisis de Egipto.

Desde aquí, quisiera mandar lo poco que pueda de condolencias a Japón, es un país que ha soportado muchas cosas y seguramente van a salir de esta y van a mejorar. Lo han hecho antes y seguro lo harán ahora para seguir creciendo. Algo que por ejemplo, nuestro país nunca aprendió.

Por lo pronto también espero que salga Godzilla a cuidarlos de los tsunamis que puedan llegarles a partir del temblor. Ya les destruyo algunas veces su país, debe enmendar su error ahora cuidándolos, se que Godzilla en su interior es bueno.

Me comentaron también que posiblemente el temblor de Japón tuvo su origen en Estados Unidos, no, no por el HAARP, sino por los gordos geeks que brincaron de su cama alegremente porque hoy empezaba la venta del iPad2.

Bueno ya dejándose de bromas espero y estoy seguro que ya que se calmen las cosas van a volverse a levantar. Obviamente esto va a traer replicas en algunas otras partes y de hecho hay peligro de tsunamis y mareas altas también en México, así que esperemos no pase a mayores. Por lo pronto yo espero ir de rato a surtir la bodega del peligro (si, la de las cervezas) y tomarme una Asahi Super Dry en respeto al país del sol naciente. Sino la encuentro bueno, cualquier cerveza en su honor será buena.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson

3 comentarios:

  1. Qué tal Eslem. Ya una vez lo escribió el gran Jorge Ibargüengoitia: la cortesía del mexicano ("mande", "por favor", "si quieres", etc.) es sólo de dientes para fuera. ¿Qué pasa si alguien te pide algo "por favor" y le contestas: "No"? Te lanzaría una mirada fulminante. O simplemente cuando nos llaman y contestamos "qué", ¿no nos corrigen con el consabido "se dice 'mande'". Así somos.

    Me agrada el humor negro también, pero como dices, hay que saber cuándo aplicarlo.

    Y eso de "si estuvieras en una situación así no te andarías riendo" también me caga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. seeeh, y tambien depende el como lo hacen (el humor negro) por que me tocaron personas en alemania que decían pendejadas, no chistes, pendejadas y asi como que... no sé te duele mas su ignoracia que el troll-eaje fallido.

    ResponderEliminar
  3. exacto que tenga una base, por ejemplo lo del mexicano montado en un burro y usando un sombrero tiene razon, mucha gente usaba mulas para transportarse porque el caballo era muy caro y el sombrero eran los de paja que hacian para taparse el sol.

    Digo es como decirle a alguien "tu mama es tan gorda que su patronus seria un pastel" y su mama es delgada. Pos como. Hasta para ser cruel con tus chistes ocupas coherencia e inteligencia.

    ResponderEliminar