19 de febrero de 2011

“El Lector Existe…Yo Vi Uno Una Vez”

No necesitaba nada mas
La UANL siempre ha tenido una gran selección de importantes muestras de arte, galerías de fotos, eventos artísticos y demás similares que apoyan al arte y a la cultura de sus estudiantes, trabajadores y la ciudad en general, desgraciadamente siento que la máxima casa de estudios no da la suficiente difusión al respecto, solo los que son asiduos o están interesados en saber qué es lo próximo que hará la universidad son los que se dan cuenta de ellos.

Por dar un ejemplo ayer 18 de febrero hubo una feria de becas para estudiar en el extranjero y creo que la mayoría de los estudiantes ni en cuenta del evento, en lo personal me entere de ella por el Norte y lo leí ya muy tarde por la noche, unas 6 horas después que había terminado la exposición. Y vaya que los que estamos en la UANL necesitamos salirnos un poquito para aprender a otras culturas y a diferencia de estudiantes de otras escuelas, nosotros no nos podemos dar el lujo de decir “si, me voy a estudiar un año a X país” ocupamos ayuda y cuando la ofrecen ni nos enteramos.

¿Apoco no esta preciosa la casa?
No culpo completamente a la universidad, ella sabe que sus alumnos no están muy interesados que digamos en la cultura, arte y demás, muchos se clavan solamente en su carrera y nada más, en teoría claro y solo un grupo de los estudiantes porque sabemos que en realidad la mayoría están más interesados en saber quién va a ganar el clásico, como a las tablas de futbol y quieren terminar rápido su carrera para sabrá Dios en que van a trabajar. Y ni se sientan ofendidos porque si no te queda el saco bien por ti, pero voltea a ver a algunos de tus compañeros y dime si me equivoco.

Por eso mismo no culpo tampoco a la institución de no haber dado tanta difusión a la ya ahora inaugurada Casa Universitaria del Libro. Seamos realistas y pensemos un poco ¿En verdad te interesa saber de ella? ¿Tienes algún interés en general por la lectura y los libros? O ya de perdido ¿La arquitectura te llama en lo más mínimo?

No me gusta ser aguafiestas ni tampoco hacer un lado a las personas que no tienen ninguna aspiración a tener algo de cultura (bueno miento, esta ultima si quiero) pero si tu respuesta a las anteriores preguntas fue un rotundo NO entonces lo que tengo para compartir tal vez te importe un poco menos que nada.


Tampoco los culpo a ustedes de no estar interesados, digo, la espinita por la cultura la debían haber tenido desde más jóvenes, algo que normalmente la familia inculca, mas tarde es algo difícil agarrarle el gusto, aunque también se puede.

Ahora si sí te interesa cualquiera de las antes mencionadas preguntas tal vez esto te llegue a interesar.

La casa del libro fue inaugurada el 11 de febrero de este año al parece un proyecto arriesgado para la universidad ya que el único beneficio que le veo es el acervo cultural, grandioso para algunos de nosotros que nos encantan estas cosas, pero hacia la UANL, al menos hablando de billetes no se qué entrada puede tener. Si tiene una librería y todo eso pero digo, tenemos a Gandhi casi a dos cuadras y la Librería Universitaria en CU ambas con una cantidad exponencial mucho mayor. Pero bueno de entrada la casa es preciosa, yo desde que llegue a Monterrey en el 2007 y pasaba por Padre Mier y Vallarta me quedaba enamorado de esa construcción, siempre que mi camino me llevaba a pasar por esa dirección me decía a mi mismo: “Eslem, algún día vas a estar sentado en ese jardín, disfrutando un café y leyendo un buen libro” y mira, solo tuvieron que pasar 3 años y medio para lograrlo. Logro desbloqueado – Completar un sueño guajiro.


El día de la inauguración no asistí ya que me parecía poco prudente aparecerme y robarme el show, ustedes entienden, luego todos quieren tomarse una foto conmigo, o un autógrafo y demás gajes del oficio. Pero tengo entendido que nuestro rector el Dr. Jesús Ancer hizo muy buen papel al cortar el listón. Sin embargo mande una nota de felicitaciones (esto último no es broma).

Otra debilidad mia es que me gusta fotografiar lamparas
Regresando a la casa podemos darnos cuenta que nos espera por dentro desde el momento que echamos un ojo a la fachada. Desde que vas llegando y si eres como yo que adora estar en lugares bellos, tranquilos para leer y escribir te va a encantar este lugar. Nunca vas a creer que sigues en Monterrey. Siempre me han gustado muchísimos las construcciones y edificios de esa parte del centro y no se diga el barrio antiguo, lastima de lo que le ha estado pasando a esa zona últimamente.

Por dentro pues lo que es la librería es muy pequeño, pero realmente pequeño, sin embargo se las arreglaron para colocar coquetos y suficientes estantes para los libros que ahí venden, muchas obras muy interesantes pero sobre todo (y aquí está el truco) libros editados por la UANL, donde hayamos muchas tesis escritas por alumnos y docentes, en particular me interesaron 3 que espero regresar y comprarlas en estos días.

Me encanto la decoración por dentro, muchos vinilos con hermosas frases que hablan sobre la lectura y la cultura y en la entrada un discurso del rector, algo presuntuoso creo yo pero quedo muy bien, me pregunto si cuando se cambie de rector también estarán cambiando la frase. La iluminación fue lo que me flecho, unos candelabros muy bonitos que van perfectísimos con la arquitectura del lugar, que bueno, me hubiera parecido triste que usaran lámparas fluorescentes de tubo así feas. Y eso sí, la librería siempre tiene un buen aroma, debe ser gracias a esos lanza desodorante ambiental automáticos que avientan a cada rato su aroma. Algo exagerado ya que a cada rato salpicaban, pero bueno me imagino que en días de mucho calor lo agradeceremos.

Ya después de unas vueltas por la librería me fui a la entrada, al balconcito donde hay unas coquetas mesas cafeteras para relajarte un poco, dando directamente hacia la calle Padre Mier pues bueno, te distraes un poco con el pasadero de carros pero a la hora que yo fui (como a las 11:30am) no había tráfico y el clima era inmejorable, no había sol y venteaba un poco, fresco rico. Es mucho mas inspirador que estar en un Starbucks, si, esa mentira que ir a esa cafetería te ayuda a la creatividad y lluvia de ideas es falsa, se los dice alguien que lo ha intentado innumerables veces.

He encontrado otro grandioso lugar para poder leer, comprar un buen libro, escribir el próximo best seller mexicano o conocer gente igual de interesada por la lectura, los libros y la cultura. Solo tuve dos ligeros inconvenientes respecto el lugar. Primero fue que las maquinas de refresco no funcionaron, así que te recomendaría venir preparado con algo de beber si piensas pasar mucho tiempo y no quieres abusar del café gratis. Y la última es que, al estar en el centro es seguro que habrá un momento en que empezaran los claxon, mentadas de madres y demás secuelas del estrés de las horas pico. Afortunadamente en el tiempo que estuve ahí solo me toco un imprudente molestando con el claxon de su carro, nunca entendimos porque si en realidad no había nada de tráfico.

Definitivamente voy a frecuentar mucho este lugar para despejarme un poco los fines de semana, es más quisiera ver la forma de lograr hacer mi servicio social en este lugar. Seguro sería de los pocos que disfrutarían hacerlo en esta casa, si y el servicio también… oh snap!

Si tienes un verdadero interés por estos temas tienes que venir a disfrutar la Casa Universitaria del Libro, en caso de que no mínimo tienes que pasar para verla de fuera, o entra, el estacionamiento es gratuito igual que el café y el Wi-Fi.

Me encantaría ver un poco mas de gente joven en el lugar, casi todos los que estaban eran o profesores o escritores ya maduros y los pocos jóvenes que vi fueron las chavas de recepción (que no estaba guapas y como no podía ser de otra manera usando las maquinas de recepción para checar su Facebook, pero tampoco las culpo, sin mucho que hacer y si no te interesa estar leyendo ha de ser bastante aburrido), 3 niñas que iban con sus padres, un joven entrevistando a un escritor y yo. Aunque también creo que si hubiera demasiada gente perdería un poco esa hermosa tranquilidad que tiene el lugar.

Sin duda un gran acierto para la universidad y sobre todo para la sociedad, estar ahí me hizo olvidarme un poco de mis problemas, de mi estrés y de mis ocupaciones. Aquí es donde envidio un poco a los de la UR (pero solo un poquito) ya que ellos tienen muy cerca este lugar.

La casa Universitaria siempre tendrá las puertas abiertas para ti.
Quede fascinado y como les he dicho, seguro me encontrarán seguido por ahí, leyendo un libro, escribiendo otro o simplemente disfrutando un hermoso lugar.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson, Ph.D.

4 comentarios:

  1. Qué tal Eslem. Gracias por compartir este dato, pues no tendría otro medio de enterarme. Con eso de que ya ni las noticias veo en la tele...

    Esa casa es una belleza. Mi abuelita vivía por ese rumbo y esa casa siempre me ha gustado, al igual que a ti. Excelente manera de poder conocerla de cerca. Y me queda cerca de la chamba, así que me podré dar una escapada incluso entre semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eslem:


    Yo paso todos los dias por esa hermosa casa, y vi que se transformo en un recinto sagrado de lectura....llegare.

    Oye, ojala y eliminen esos despachadores de refresco y "papitas" que estan por fuera, de ven horribles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, las maquinas dan un aspecto nada grato ya que no va con el estilo que quieren dar ni con la arquitectura de la casa, peor aun ya que no funciona así que solo están estorbando.

    Pero bueno, quiero creer que las tienen "mientras tanto" y qu ya en un futuro que vean que nadie las usa las quiten.

    ResponderEliminar
  4. Hola (:

    Realmente concuerdo contigo, la arquitectura que fue utilizada en esa casa es realmente muy sofisticada y bella. La luz que reflejan los árboles que le esconden le dan cierto toque al lugar.

    Yo no pasó seguido por ahí pero en las ocasiones me he sentido dichosa, y sorprendida de que casi nadie se de cuenta de el gran trabajo que la Universidad empleó en ella.

    La tranquilidad que allí se respira es incomparable y disfrutante justo con un buen café.

    Me despido, Y buena entrada ^^

    ResponderEliminar