27 de junio de 2011

¿Enserio FIME? ¿Enserio?

Esta es una de mis clásicas notas para quejarme de algo. Así que si no quieres leer a un quejoso párale ya y busca un video de un simio montando un puerco, es bastante divertido.

Yo a diferencia de mucho de mis compañeros si disfruta las materias de humanidades porque es un área que en lo personal me gusta. El problema viene de que ya están fichadas como “clases de relleno” por parte del alumnado, las cuales como muchos dicen solo sirven para quitarte el tiempo y tienen razón.

Igual y al principio de la carrera cuando apenas estas llevando las famosas materias de filtro como lo son los cálculos y físicas elementales pues va, esa etapa de los primeros 2 semestres son como preparatoria 2.0, que no debería pero así lo maneja la universidad. En esa etapa la mayoría (o los afortunados) no tiene que trabajar, no empiezan a hacer prácticas profesionales ni tampoco están ya con una visión más madura ni ingenieril.

Ahora cuando yo decidí meter cursos de veranos este año fue por la simple y sencilla intención de ahorrarme una materia el próximo semestre y así aligerar la carga ¿Cuál sería la mejor opción? Pensé en alguna de las clases pesadas de mi carrera pero ¿Por qué gastar cartucho en una clase que sinceramente si me es útil aprenderle algo? En todo caso mejor opte por una de mis últimas “clases de relleno” para así al menos aprovechar mis vacaciones. Era eso o aburrirme todas las tardes mientras me picaba los ojos.

Nadie me lo advirtió, nadie me aconsejo y ahí voy yo de pendejote. No basto más que un día de clases para darme cuenta de lo que estaba por venir, otra de esas clases donde tienen que exponer todos los alumnos para ganarse los puntos adecuados para acreditar la clase, en esa que contados con las manos hacen una exposición buena, divertida e interesante, que leen su tema y saben de lo que hablan, si, de esas clases que solo se trepan al frente, ponen una diapositiva en Power Point con todo el capitulo transcrito y se ponen a leerlo.

Mi cara fue un “are you FUCKING kidding me?” voltee a todos lados para corroborar que estaba, de hecho, en una clase para gente de 8vo-9no-10mo semestre y vi que sí. Rayos ¿a estas alturas? Veo a mi alrededor puras caras de cansancio, de fastidio, la mayoría vienen de su trabajo y lo último que quieren es llegar a un salón de clases a ponerse a escuchar a otro pelado que va en las mismas circunstancias a leerte un libro o un copy-paste de Wikipedia.

Se supone que ya estamos en las ultimas de volvernos ingenieros, ya tenemos (en teoría) una mentalidad más madura, ya nos inclinamos por una área en especifico y claro, los que SI tenemos interés por el desarrollo cultural, artístico y humano también lo estudiamos aunque sea por nuestra cuenta y cuando llevas una materia de estas da gusto, pero en lo persona solamente 1 vez en toda mi carrera tuve una maestra que hacia entretenida, nutrida e interesante su “clase de relleno” algo que en todas las demás ha sido la misma historia, nos presentamos, nos platican de que trata su clase, formen equipos y les doy un tema, expónganlo de la forma que quieran y hagan una dinámica y al final un examen con los temas que vieron en el semestre. Afortunadamente creo, ya es la ultima de mi carrera y prefiero soportar esto solo tres semanas que haberlo hecho durante un semestre completo.

En lo personal apreciación de las artes seria una de las asignaturas que me gustaría dar si alguna vez fuera profesor de la FIME, pues creo es una asignatura que un buen profesor podría enganchar al alumno, pero para que, si el alumno no se queja y el maestro sigan dando la clase a él igual le pagan.

No es una petición de que eliminen estas clases sino al contrario, que le pongan interés carajo. Si vas a poner a una señora a dar una clase sobre artes al menos procura que a ella le interesen las artes, porque si a la maestra le importa un carajo, a los alumnos les va a importar menos hacer una exposición de calidad, lo cual seamos sinceros es perder el tiempo y yo prefiero perder mi tiempo en la comodidad de mi casa viendo una película comiendo palomitas.

Y todavía mi mamá de ingenua me pregunto no hace mucho "¿Por qué la universidad les hace todo tan complicado? (hablando nosotros de unos tramites burocráticos que tenía que hacer) ¿Que no le interesa hacer y formar buenos profesionistas?" No creo que sea necesario agregar que después de eso, reí... reí mucho.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson

4 comentarios:

  1. yo tambien me reiria XD

    ResponderEliminar
  2. Al chile, yo también disfrute las clases de relleno.
    Con ciencias del ambiente, hicimos caridad en una escuela primaria y estuvo conmadre, fue gratificante ver a los morrillos cooperando TODOS por una buena causa.
    En apreciacion del arte Pimentel nos puso una chinga, pero le di la vuelta a la tortilla con un proyecto que hice (y sigo orgulloso de)
    en cultura regional, la llevé con una maestra bien sexy de comunicaciones, fapfapfapfapfapfap pero tambien sabía de lo que hablaba

    y pos ya :D

    ResponderEliminar
  3. Yo estudio una carrera de ciencias sociales, así que nuestras clases de relleno son Matemáticas en las que nos vuelven a enseñar a sumar y derivar x cuadrada. ¡Es realmente estúpido!

    -Francisco (@fgg23 en Twitter)

    ResponderEliminar
  4. exacto! imaginate que ya en tu ultimo semestre llegara una maestra y te dijera como si fuera primaria "miren, de esto se trata la suma y la resta" realmente molesta!

    ResponderEliminar