2 de septiembre de 2013

El "Wheaton" de mi sobrino

Durante mis vacaciones tuve la oportunidad de ir a un evento de una de mis cervecerías favoritas llamado Hop-Con que es un juego de palabras entre hop (lúpulo en inglés, un ingrediente de la cerveza) y Con (haciendo referencia a la Comic Con que empezaba al siguiente día en San Diego). Este evento fue el lanzamiento de una cerveza colaborativa donde uno de los creadores era el mismo Wil Wheaton, famoso en los interwebs pero más ahora como el némesis de Sheldon en The Big Bang Theory.

Este individuo se subió al estrado en un momento del evento y empezó a hacer un stand up muy divertido hablando sobre la cultura geek y como debemos, los que tenemos una pasión por cualquier cosa, fomentarlo con las siguientes generaciones. En su caso habló de que su hermana acababa de tener un bebé y le pidió ser su padrino, pero además le pedía que conforme fuera creciendo lo fuera educando en esta cultura ya que ni ella ni su esposo son parte. Wheaton le dio vuelo a la hilacha y le compró todo los iconos geeks del momento en distintas formas para ir educandolo a meses de nacido, porque todos sabemos obviamente que un bebé de meses necesita tener en la cabecera de su cuna una réplica de Longclaw la espada de Jon Snow.

Mi sobrino, el mismo ingrato que me puso el apodo de Azul, cumplio años hace unas semanas y como yo no sé que está de moda entre la chaviza hoy en día le regalé lo mejor que se me ocurrió que le podía regalar a un niño de 12 años, comics. Le solté una pequeña dotación que me habían regalado durante la Comic Con de San Diego. Al parecer le gustaron porque me decía su mamá que ahora el werco le pide que le compre comics pero según ella no hay de eso aquí y pues nada… ahí es donde entro yo.

La diferencia es que mi prima no me pidió que fuera su guía espiritual, más bien es algo que yo quiero hacer ¿si no quien? Tanto es así que estoy pensando en dos que tres formas de comprarle un par de libros y novelas gráficas que, primero, entren en la categoría de para su edad y, segundo, se las gane de alguna manera, no lo voy a chiflar no’mas por chiflar, no, no ,no, mínimo que le lave el coche a su mamá o algo.

Siento ahora que es mi responsabilidad abrirle las puertas al geekismo racional, a pesar que yo no soy tan metido a esa cultura como lo podría ser Wil Wheaton. Me gustan los comics (y mi guía espiritual que es además mi socio en ICF me sigue recomendando y prestando algunos porque yo no sé por donde seguir), me gustan las series animadas (Cartoon Hangover en YouTube es de esos gustos NO culposos, no se diga La Leyenda de Aang y ahora potenciado con La Leyenda de Korra), me gustan los juegos de video y de mesa, pero creo que el geekismo es más que eso, es ser apasionado, clavarte en un tema o gusto y que no te importe un carajo lo que la sociedad piense o juzgue por ello. Mi geekismo más evidente por supuesto es el fanatismo a la cerveza.

Por lo pronto lo quiero llevar a conocer las tiendas de comics locales, que sepan donde queda y que cuando por fin se pueda mover solo en la ciudad sepa a donde ir, que autores buscar, qué temas le gustarán y se sienta agusto en una comunidad que protege a los que están dentro de ella.

Eso y que ando comprando unos libros en Amazon para mi y ya ando buscando que regalarle a él. Si nadie en está casa me fomentó mi ñoñismo (de hecho me lo juzgaban, me hacían menos, se burlaban cuando les decía que yo quería estudiar para hacer videojuegos, tanto que terminé olvidándome de ese sueño por muchos años como, seguramente, muchos otros más) al menos YO voy a hacer que ese niño no le frustren sus gustos no’mas porque son diferentes.

No todos los niños les gusta estar pateando un balón para entretener a otros sentados en unas gradas ni tampoco estar montados en una bicicleta sobreviviendo a la jungla de asfalto de su colonia, algunos otros pueden disfrutar mucho una tarde leyendo un libro, un cómic, jugando Starcraft o programando sus propios aparatejos con Arduino.

Yo voy a ser ese guía espiritual, el Wheaton de mi sobrino le guste o no. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

1 comentario:

  1. Que bueno que seas un mentor, si es la primera vez que vas hacer esa tarea, te recuerdo que echando a perder se aprende, saludos!!

    ResponderEliminar