4 de diciembre de 2012

10 de septiembre de 2012

De Cigarrillos, acordeones y otros monstruos


Nunca me he dado el gusto de hacer una estupidez, en serio. He hecho varias cosas ridículas, jocosas, irreverentes, peligrosas y hasta tal vez ilegales, pero I’m pretty damn sure no he hecho algo que pueda entrar en los cánones de la estupidez, o cuando menos algo de lo que yo me arrepiente.

Esta última semana ha sido un torbellino de emociones, noticias, cambios de planes y redefiniciones que me han traído algo vuelto loco, sumando a lo que ya traía en mente que me tenía, valga la rebusnancia, vuelto loco. Hace mucho escribía en una historia corta que para mí no hay peor miedo que el de empezar de nuevo, el de empezar en borrón y cuenta nueva, sobre todo cuando no lo tenias contemplado y no tienes un plan para ello, o simplemente por ser un cambio tan brusco.

Llevo toda la semana tirándome en el piso, poniendo el mismo disco una y otra vez, fumando Lucky Strike uno tras otro mirando al techo, pensando en lo que bien o no podría dejarse venir y cómo reaccionar ante ello. Esto era una práctica muy seguida en el pasado, algo que surgía de vez en cuando en ataques de algo que jamás he sabido reconocer, siendo cada vez menos espontáneos con el paso del tiempo, pero algo está pasando en estos días que es lo único que quiero hacer, dejando todo lo demás a un segundo plano.

Vuelvo a encerrarme en mi burbuja sin dejar entra a nadie y repitiendo al exterior todo está bien, todo está bien, todo está bien. Al fin de cuenta esto es lo que quería, lo que venía esperando desde hace ya 4 años, culminando en un día por sorpresa… aun así y lo que en verdad me preocupa, es que lo único que sienta es indiferencia, eso es lo que me lleva a tirarme al piso, poner el mismo disco una y otra vez, fumar Lucky Strike uno tras otro mirando al techo y pensando lo que bien podría o no pasar próximamente.

¿Ahora que sigue? Me pregunto todos los días. Todo está bien algo dentro de mi contesta.

26 de agosto de 2012

De Destino, Piyamas y Otras Monstruos


Siempre he sido una persona creyente de que Dios no juega a los dados y nada pasa por “coincidencia” pero tampoco creo que el destino haga todo por si solo si no movemos las piezas para que estas pasen.

Todo se trata de las decisiones que tomamos, creo, y tal vez creo mal, que tenemos algo ya trazado, tenemos un guión preestablecido, hecho por algo superior a nosotros pero en nosotros queda llegar a la siguiente escena.

Me gusta pensar que nos ponen a la mano todas las posibilidades para lograr nuestro objetivo, pero al final nosotros elegimos si ir para la derecha o a la izquierda, escoger si hacerlo o no hacerlo y por lo mismo controlamos nuestro propio destino.

Todo está entrelazado, todos estamos relacionados, la teoría de los 6° es, por lo mismo, fascinante. Cada una de nuestras acciones generan un efecto en nosotros, pero pensando en esta teoría, igual e influye a nuestro alrededor.

Me gusta pensar que voy hacia donde tengo que ir, hace un año sabía a donde quería llegar y hoy estoy más cerca que ayer, pero menos que mañana.

Decisiones, la vida son decisiones. Y el destino es fascinante.

15 de agosto de 2012

No veo claro

No veo la razón por la cual estén enterados, a menos que sean amigos cercanos, pero hace unos días cumplí un año con mi novia (si, UN AÑO, yo sé que mis antiguos blogs y personalidad no te da la idea que sea una persona de compromisos así, pero lo soy y punto). Si soy un bombón. Durante este tiempo, por supuesto, ha salido la ya clásica platica sobre el “si llegamos a 5 años y no nos casamos te demando por pérdida de tiempo”, obviamente, mientras jugamos y jocoseamos un poco. Es, creo, la amenaza de moda desde que se hizo ley.

Siempre que estamos en esta plática (que, tampoco es frecuente) yo respondo con mi fatality “pues si no veo claro contigo a los 4 años y medio yo le hago al Houdini y me escapo de la situación. Un completo y verdadero caballero, por supuesto.

Hubo una metáfora muy buena usada por ella y que genero este post.  Veamos el noviazgo como una pintura. En serio, imaginémoslo así, nada tiene que ver con que la domadora sea artista.

Cuando uno le entra al pincelazo (mas no al brochazo gordo) al inicio hay mucha pasión, mucha dedicación, pasas días pensando en que harás, como lo harás y dedicas tu tiempo al 100% para esa pintura que estás haciendo. Conforme pasan los días este rush de emoción va decreciendo, vas dejando pasar unos días sin ponerle atención pero te agarras de vez en vez a seguir pintando con frenesí, sin embargo ya no es la misma emoción que al inicio.

Pasan los meses y tienes que encontrar de nuevo esa chispa que te despierte el interés para apasionarte de nuevo y dedicarle todo tu tiempo a esa pintura en especial y no distraerte con tus otras obras en proyecto. Hay que conservar esa emoción y hacerla crecer de nuevo.

Al final, si no llegas a ver con claridad a donde quieres llegar con esa obra, si no logras recuperar esa emoción por estar con ella, por dedicarle tu tiempo, por hacerla realmente tuya, si no pasa eso querido lector, terminaras descartando esa pintura, haciéndola a un lado porque, de plano, no pudiste seguir trabajando en ella.

Esto no quiere decir que en un futuro puedas regresar a ella, igual y recuperar eso perdido y terminar la obra de forma magnífica, aunque también podrías descartarla para siempre y olvidarte de ella. Igual y prenderle fuego y arrojarla al rio.

Pensándolo bien ¿verdad que tenemos razón?

El noviazgo es una pintura en proceso.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

29 de junio de 2012

La palabra de hoy es: INCOMODO


Soy un hombre, estudiante de ingeniería y heterosexual, lo cual quiere decir que la mujer ocupa un importante lugar en mi cabeza. Siempre estoy viboreando mujeres y hasta tengo mi propia reacción cliché cuando estoy sabroseandome una en especial (inclino ligeramente la cabeza hacia la izquierda, hago una pequeña sonrisa y hago jum como un gesto sonoro). Mi condición de hombre no me permite ser de otra manera y no se diga si la mujer en cuestión tiene el tipo de forma que me gusta a mí y/o tiene buena pierna y está usando vestido. La razón por la cual me encanta el verano.

Sin embargo, a pesar de todo esto, nunca he sido el típico hombre que habla con sus amigos de otras mujeres y están casi violándola con comentarios, la mayoría de las veces, bastante fuera de lugar. Será que nunca lo vi en mis círculos y jamás se me hizo de lo más normal. Por eso mismo es que cuando pasa a mí alrededor me siento bastante incomodo.

Ejemplo ayer estando en el trabajo platicábamos un técnico y yo sobre la empresa, cuando de la nada sale una licenciada que, debo admitirlo, no está mal para su edad. Si, lo admito, aplique mi cara de espere un momento, me estoy sabroseando a la licenciada pero no dije nada y lo que vino a hacer el momento incomodo fue cuando me dice el electricista:

“Uta ingeniero, la licenciada esta bien buenota, nombre tiene unas pompas bien masticables.”

Cuando empieza la situación de esa manera ya no se que chingados decir y mejor nada mas tiro a león y por más que intentaba recuperar el tema original el técnico ya se había quedado embobado con las pompas de la licenciada.

Se me hace chistoso porque ahora más que nunca me doy cuenta que si, yo soy el frijol negro entre los bayos, jamás he podido ni siquiera mimetizar con ese comportamiento. Me hace sentir incomodo. Curioso al fin de cuentas.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

2 de junio de 2012

De olor a hochos y brisa mañanera

Tiene años desde que no estaba tan temprano en la UANL. A partir de cierto semestre pensé que no tenía caso llevar clases tan temprano y mejor iba a media mañana. Como no me gusta estar sin que hacer se me hacia un sufrir entrar a las 7am y salir a las 11am y no tener nada mas que hacer por la tarde, mejor optaba por entrar a las 11 y salir a las 3.

Precisamente hoy empece un diplomado que requiere entrar a las 8am por lo que ahora estoy aquí en FIME desde temprano. El edificio donde tomo dicho diplomado está a un lado de los legendarios hochos de FIME donde "colombianos" al son de música que encaja con su estereotipo preparan ciertos alimentos que es mejor no saber su procedencia, pero son baratos y como estudihambre foráneo era bastante común terminar ahí. Después conocí la cocina y dije "no mas comida de dudosa procedencia".

No puedo negar que me dio nostalgia ese aroma a hocho con brisa mañanera, era recordar nuevamente mis primeros semestres de carrera y sumado a que hace una semana me dio otro ataque de nostalgia pues, ya no se como actuar..

Sin duda es solo una etapa y que espero termine, bueno, cuando acabe la carrera.

Lo que si aprendí hoy es que nunca debes correr antes de caminar. Con mis años he ido tomando varios cursos de PLC pero como no tenía ni idea que era el tema pues jamás aprendí nada. Ahora que ya estoy mas familiarizado con el tema TODO tiene sentido... De haber sabido eso me hubiera ahorrado mucho dinero hace tiempo.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

27 de mayo de 2012

Pan, solamente pan

Andaba por un pueblito de San Luis Potosí y vi a unas personas haciendo pan en un horno de barro como lo hacen varias panaderías artesanales que he conocido (la mayoría solo por nombre) últimamente gracias al ambiente en que se mueve mi otro blog. Por curiosidad me acerque y empecé a hablar con las personas, que dicho sea de paso, muy amablemente me invitaron a acompañarlos en su domingo en familia. En lo que esperaba que llegaran las personas con las que estaba viajando seguí curiosando con la familia preguntándoles sobre sus procesos, los tipos de granos, levaduras que usaban para sus producto y yo queriendome ver la persona de mucho mundo les decía que su pan artesanal era sin duda espectacular, que era bastante superior a panes que había probado en panaderías que se hacen llamar "de especialidad". Vaya, su pan era verdaderamente delicioso.

La señora mas grande del grupo (de unos 80 años tal vez)  me volteo a ver con cara de desconfianza y mirándome directamente a los ojos solo me dijo:

¿pan artesanal? aquí nosotros solo le llamamos pan

Ese día aprendí algo llamado humildad.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

25 de mayo de 2012

Mi (Pen)Último día

Hoy es el que debió ser mi ultimo día de clases. Decir que no me molesta y enoja que no sea así es mentirle a quien se lo comente, peor aun, es mentirme a mi mismo.

Veo a compañeros con los que compartí aula hace ya varios años, cuando empezaba mi vida universitaria, en aquel edificio maltratado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ese lugar que con los meses solo se llamaba "el tres".

5 años ya de aquel momento en que me tomo por sorpresa el inicio de cursos propedéuticos y de un día a otro estaba de disfrutar el verano en mi pueblito a estar tomando camiones para llegar a un lugar de Monterrey al que contadas veces había ido, la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue un desastre esas dos primeras semanas.

Mentiría si negara que no extraño esos primeros semestres, sobretodo los cuatro iniciales, esos que pasaban como agua por lo sencillo y tranquilos que se me hacían. Cito textual como dije en aquella época "la preparatoria una vez mas".

Cuanto ha cambiado hoy, todos mis compañeros (graduándose o no) pensamos lo mismo, vemos atrás y nos reímos de como eran las cosas. Que las cosas sean diferentes no quieren decir que sean peores.

Si hace 5 años me hubieran dicho que tendría que trabajar para pagarme mis estudios no te lo hubiera creído. Si me hubieran dicho que tendría un blog donde me haría de un séquito de fans que, aunque amigos, pedían y pedían que siguiera escribiendo esas "notas de Facebook" porque les gusta leerme tampoco habría pensado por mi cabeza. Mi padre, la persona que mas rechazaba el consumo de bebidas alcohólicas muriendo irónicamente de Cáncer en el hígado ni pensarlo. Regresar a vivir "en casa" cuando todos mis planea universitarios iban dirigidos a mi viviendo solo (o con roommate) menos pasaba por mi cabeza. Decirme que Leos "La Diva" del Mal, un gran amigo desde la secundaria terminaría viviendo conmigo meses después hubiera sido una muy buena broma. Que iba a ir crudo a la boda de un primo, bueno, eso si lo habría creído porque equis, era una boda express. Si alguien en aquel tiempo me anticipara que terminaría regresando a esa afición mía, la bebida, de una forma como lo he hecho hoy en día con otro blog, que tratara exclusivamente de cerveza artesanal y tuviera la aceptación que ha tenido hoy en día, habría reído descontroladamente. La historia del chevy amarrado al árbol, la copa de vino en santa lucia, el copiloto manejando, la danza bajo la lluvia, la búsqueda del reggiano, correr semidesnudo en zona tec, la historia de la sirenita y los penes, el vagabundo en Dubai, el baby oso en Chipinque y otras tantas mas, aunque creíbles, no habría pensado que me pasarían a mi.

Estoy nostálgico, veo mis compañeros graduarse, como debería estar haciéndolo yo ahora y me pongo a pensar ¿Que he hecho con mi vida universitaria?

Este fue mi penúltimo "fin de clases" en la UANL al menos en licenciatura. Espero, en diciembre, pueda decir "fue el último" y festejarlo en mi bar favorito, tomándome mi cerveza favorita y decir "sabes, todo valió la pena".

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

8 de mayo de 2012

No me gustan, no me gustan los cumpleaños

Nunca fui el niño que esperaba ansioso su natalicio, todo debido a que toda mi infancia mi cumpleaños caía en vacaciones de verano por lo que jamás pude hacer una fiesta propiamente dicha con mis amiguitos de la primaria pues yo esas fechas las pasaba en Monterrey con mi familia.

Así es, nunca tuve una fiesta de cumpleaños infantil que haya sido memorable o al menos, como el estereotipo infantil.

Por supuesto mis papás y familiares me festejaban, pero seamos realistas quien chingados quiere celebrar su cumpleaños con tus tíos y primos que son por lo menos 10 años mayor que tu, niños que no conoces pero son hijos de señores que tampoco sabes quienes son pero al parecer tu familia si.

Esta condición genero en mí un bloqueo sentimental hacia la fecha en la que nací pues realmente jamás significó algo más. No fue sino hasta la preparatoria que por fin coincidió que la fecha estuviera dentro del periodo de clases pero ya era demasiado tarde para mi, yo lo único que quería era sentarme en mi jardín, subir los pies a la mesa, encender un cigarro y abrir una cerveza, casual, como cualquier otro viernes por la tarde.

Es un sentimiento raro pues no me gusta que me feliciten, no me gusta que me den abrazos y a menos que el regalo sea plumas fuente, Moleskine, cerveza, vino o single malt, (lo cual quiere decir que, en efecto, me conocen bien) tampoco me gusta recibir nada. Es un día como cualquier otro y ya, al menos para mi después de tantos años de bloqueos.

Desafortunadamente la misma ausencia del sentimiento de it’s my birthday! :D genera que sea igual de apático a cumpleaños ajenos, simplemente no puedo entender porque es motivo tan importante para otros, no cabe en mi cabeza.

Se vuelve aun mas difícil porque, al menos por compromiso, intento dar su felicitación, abrazo y tal vez hasta regalo, pero pocas veces lo he hecho con empatía, a veces hasta se hace incomodo. Eso se multiplica x100 cuando es una persona con la que no me llevo muy bien, la acabo de conocer o simplemente no significa mucho para mí. Esos momentos los siento todavía mas incómodos pues no se que chingados decir, no se que chingados hacer y solo veo la oportunidad para escaparme de ahí después de haber cumplido con el abrazo y el intercambio de palabras.

Yo sé, todo el mundo me encuentra desagradable, pero es de esas cosas que nunca pude superar.

Yo por lo pronto espero pasar mi cumpleaños (para el cual todavía falta) sentado en el patio (ya no tengo jardín, snif), subiendo los pies a la mesa, fumándome un Gold Rush y tomándome una Double IPA, casual como cualquier viernes por la noche.


Nos estamos leyendo
Eslem Torres

22 de abril de 2012

Razones para NO dormir

Esteban preparaba su maleta, listo para irse de vacaciones a un pueblo exótico por unos cuantos días, buscaba pasar un tiempo buscando paz dentro de sí después de algunos días tormentosos. Recién acababa de terminar una relación bastante caótica y lo único que buscaba era tranquilidad, la opción más absurda pero a la vez efectiva era alejarse de todo, aquello que lo tenía sujeto en la profundidad de su cabeza.

A 14 Kilómetros de distancia Mónica preparaba su equipo para ir a trabajar en un proyecto. Cargaba con su réflex recién adquirida así como un par de lentes, unos cuantos filtros y lista para tomar la carretera hacia el lugar donde empezarían a tomar las imágenes para su tarea. Después de un semestre bastante pesado lo único que esperaba era descansar un poco, lo cual al parecer no lograría.

Tomo su teléfono y llamo a un taxi, aun no tenía el boleto para el viaje, pero eso no le quitaba la idea de no regresar hasta que las vacaciones terminaran. El centro del país no era tan malo después de todo y bien salir del caos de la ciudad le vendría bastante bien a Esteban. Encendió su último cigarrillo que le quedaba y espero unos minutos más. Termino y salió de casa, cerro con llaves, bajo las escaleras y se sentó sobre su maleta esperando que el taxista pasara por él.

Mónica termino de preparar su equipo y bajo rápidamente, su novio la esperaba para irse juntos hacia aquel municipio de las afueras de la ciudad, él mismo fue el que le recomendó ese lugar para su proyecto. Desesperado tocaba el claxon para presionar a su pareja, ya era casi medio día y si querían llegar y trabajar con una buena iluminación no podían demorarse más. Ella salió de su hogar, cerro con llave, abrió la puerta del auto, saludo a su novio con un sensual y amoroso beso y despegaron hacia su destino.

Pasaron 10 minutos y Esteban seguía esperando al taxista el cual se rehusaba a pasar por él. Regreso a su piso y tomo la decisión de mejor viajar en su coche ¿Cuál era el problema? Era una mucha mejor distracción. Marco rápidamente a un amigo de la carrera y le comento su plan, Esteban buscaba un cómplice. Joel rechazo la invitación pues era muy apresurada su invitación y no podía irse al menos hasta dentro de dos días, para Esteban no fue suficiente y decidió irse solo. Era momento de la aventura. Bajo y reviso el aceite, agua y llantas de su coche, abrió la cajuela para subir su maleta y salió.

La pareja viajaba rumbo al sur de la ciudad, pasando las avenidas rápidas para navegar con mayor fluidez. Ese Volkswagen rojo iba a toda marcha para alcanzar el mejor espectro de luz posible en ese municipio, lo cual Mónica buscaba. Cantaban una canción que sonaba en la radio a todo pulmón. Llegaron a la avenida final antes de salir por completo de la ciudad y decidieron parar en un OXXO por unos refrigerios antes de partir; botanas, galletas y sodas, lo normal para un viaje.

Esteban iba manejando a toda máquina, su pequeño Chevy Monza tiraba más de lo que normalmente estaba acostumbrado pero él no lo sentía, la adrenalina de los días pasados junto a la emoción de hacer un road trip por su cuenta y completamente solo le llenaba la cabeza con pura y mera euforia. Tomo las avenidas principales hasta llegar al fin del camino de la ciudad para llegar a la carretera, igual iba hacia el sur. Se dio cuenta que si pensaba viajar 7 horas de camino en soledad necesitaría además de su ya cargado iPod con una gran cantidad de música, una cajetilla de cigarros y unas cuantas Coca-Cola. Paso un OXXO al darse cuenta de ello así que siguió derecho hasta el siguiente que no estaba más que unos 5 minutos después.

Mónica y su novio compraron lo que necesitaron y volvieron a tomar el coche, se pusieron el cinturón para tomar su camino.

Después de su necesaria parada salió de la tienda y encendió el primer cigarrillo de su viaje. No esperaba nada de él, no quería encontrar respuestas, no buscaba paz interior y ya tampoco quería divertirse, solo quería escaparse de ahí, no quería escuchar nada de Monterrey por unas cuantas semanas. Abrió la cajuela y se sentó un rato para disfrutar su cigarro antes de empezar, veía hacia la carretea y los coches pasar, vio un Volkswagen rojo con una pareja dentro y cruzo mirada con la joven que estaba de copiloto en el auto la cual se veía bastante feliz.

Ellos no sabían que en un futuro su vida coincidiría. De haber pasado en ese momento no les habría tocado vivir lo que ellos tenían reservado en su historia. Es curioso cómo funciona el destino.

21 de abril de 2012

Exageremos

A la edad de 5 años tenía un miedo justificado hacia los pastores alemanes, me daban pavor verlos cerca de mí, todo generado a que tiempo atrás de que ese temor empezara uno me había mordido la nalga. Afortunadamente solo rompió mi pantalón así como la ropa interior y alcanzo a rasguñar el sensual glúteo (desde niño soy bastante sexy), aunque si me dolió por varios días siguientes.

Cada vez que veía un pastor alemán yo entraba en estado de shock y alguna vez que fuimos a casa de una amiga de mi madre y había un perro de esa raza yo me ponía terco que no quería entrar. Una mamá normal calma a su hijo y le aplica la de “que no te de miedo, mira pasa no hace nada” y demás discurso que una típica madre le dice al niño para que no entre en pánico, lo veo con mis primas cuando vienen con sus hijos a mi casa (aunque mis perros son de tamaño mediano y la verdad son bien juguetones). Sabrán que mi familia son todo menos normales y en lugar de calmar al pequeño mi madre riendo me dijo “no seas pinche maricón o sino ahí te quedas” acto seguido a ella caminando hacia la casa de su amiga. Seguramente no me lo dijo con esas palabras pero así se quedaron grabadas en mi mente.

Cuando estaba en primaria e iba a andar en bicicleta con un buen amigo, aproveche y le platique que andaba triste porque mis papás empezaron a pelearse un poco, no recuerdo la verdad que chingados era pero no les duro el show más de dos semanas. Comentaba como me hacía sentir eso a lo que el cabrón solo me decía “no mames wey ya cállate y vámonos a las maquinitas”. Bueno, sus padres ya estaban divorciados así que a él solo le estaba diciendo cosas que él ya había visto, pero eso no quitaba que me gustaba ser escuchado.

Ya a finales de la preparatoria estaba con una chava de la cual estaba estúpidamente enamorado, ya saben cómo típico quinceañero pendejo. Platicábamos de lo que bien podría o no pasar en la universidad y como a mí me daba miedo que las cosas fueran a cambiar mucho entre mis amigos, compañeros y yo porque la verdad íbamos a estar bastante separados todos (cabe recalcar que ella no estaba con nosotros). De igual manera transformo mis palabras y se empezó a reír pues decía que era estúpido de mi parte preocuparme por eso que las cosas seguirían siendo iguales y ella lo veía con otras personas que se iban lejos a estudiar la carrera, regresaban y todo era exactamente lo mismo, solo que yo soy demasiado exagerado y por eso le daba demasiada importancia.

Debo admitir que en ese tiempo eso me alegro un poco, pero ahora me da gusto jamás haber regresado, no me gustaría estar con la misma mentalidad que hace 5 años. Lo que si es que me molesto un chingo que yo me estuviera abriendo de algo que me preocupaba y todos los que les ha tocado estar ahí les importa un carajo y en vez de ponerme un mínimo de atención solo me dicen “eres un pinche exagerado”.

Siempre he sido una persona que le gusta ser escuchada pero una de las razones por las cuales nunca me abro con la gente es porque ya estoy acostumbrado que en vez de escuchar me tomen todo a la ligera, como broma o se burlen de lo poco o mucho que me pueda pasar.

Y a día de hoy es algo que aunque lo intente cambiar, regresa a lo mismo y mejor me quedo como estoy. Por eso me gusta el blog, me vale a mí un carajo si alguien me lee o no, al menos yo ya saque lo que tenía que decir.

Si el sistema funciona, no intentes cambiarlo. Por eso hay veces que aunque tengo que decir algo, me lo guardo. Así me hizo la gente que puedo decir.

9 de abril de 2012

K

Al querer  hablar sobre Stanley Kubrick es hablar sobre uno de los cineastas mas influyentes del siglo XX donde al menos yo lo pondría a la par de Francis Ford Coppola, Martin Scorsesse, Alfred Hitckcock y Federico Felini, grandes realizadores que marcaron ese siglo (y algunos lo siguen haciendo) que pasaran a la historia como verdaderos genios del séptimo arte.

Creo que Stanley Kubrick no esta ni de cerca a ser el mejor director de todos los tiempos, pero a día de hoy su legado sigue influyendo, tanto a otros directores y realizadores como al espectador dándole formulas e historia que en la actualidad siguen enganchando aun con la edad que cargan sus películas. Aunque a comparación con otros grandes realizadores, él tuvo una corta filmografía (solo 13 películas) pero con estas bastaron para lograr colocarlo en un director de culto.

A su trabajo se le puede dividir en dos periodos, la Etapa Clásica y la Etapa Renovada, que a mi en lo personal prefiero la segunda, pero hablare un poco sobre las películas que mas he disfrutado de cada etapa, algunas son sus clásicas (casi convertidas en clichés) por lo que espero que no se vuelva un conflicto de gustos, ya que respeto y creo que cada quien puede tener una perspectiva diferente, pero en algo que la mayoría debemos coincidir es que Stanley Kubrick fue uno de los grandes.

Para la primera etapa hablare sobre The Killer’s Kiss. En El Beso del Asesino pueden verse claramente las tendencias de la época en la que las consecuencias de la guerra reflejaban un mundo corrupto en la que la línea que dividía a lo bueno de lo malo empezaba a difuminarse. El carácter realístico que se mostraba en los documentales de ese tiempo se aplicaba a muchas películas del llamado cine negro, film noir para los franceses, y así Kubrick optó para ello en esta realización.

Así como lo dicta este tipo de cinematografía suele narrar en flashbacks y esta lo hace así.  Kubrick relata cómo se llego a esa situación a través de una historia muy mezclada con traición, el amor desesperado, obsesión, poder, esperanza y sobre todo, un pasado del que se desea escapar.  Aunque realmente la película es muy corta (en momentos notamos que esta sobre saturada de flashbacks, pero creo que se hizo para que fuera en realidad un largometraje) contiene una magnifica fotografía que le da un aire irreal y fantasmagórico, aunque ciertamente no nos aporta nada a la historia central. Aquí es donde nos damos cuenta que el no esta hecho para escribir, sino para dirigir.

El Beso del Asesino está marcada por un subrayado excesivo por parte del autor, quien nos recuerda una y otra vez la situación actual de Davey (el protagonista) esperando en la estación. El espectador no pierde en ningún momento esa referencia y muchas veces no siente el posible peligro por el que pasan los personajes.  La pelea en el almacén lleno de maniquíes es donde podemos ver por primera vez la crudeza con la que Kubrick maneja las peleas cuerpo a cuerpo. Aunque esta película jamás fue sacada en cine, hasta se rumoraba que Stanley había quemado los negativos porque no gusto de este trabajo, fue proyectada en el festival de cine de Nueva York en 1994. Contiene algunas secuencias impecables y memorables, el resto es para olvidar, pero marca muy bien lo que seria este director.

Para la etapa renovada hablare de su mítica La Naranja Mecánica que creo es la película por la que mas se le recuerda a este director. La historia fue adaptada de un libro, así que Kubrick solo se dedico a dirigir (lo que mejor sabe hacer). Mostrando una anti utópica Londres donde el protagonista Alex  y sus druggies  cometen todo tipo de fechorías, donde tras una noche en la que sus compañeros se revelan contra él, termina encarcelado y sometido a una terapia que promete eliminar su sed de violencia, y así convertirlo en un miembro de sociedad.

La Naranja Mecánica habla sobre un pesimista futuro avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con elementos vehementes, sexuales y humorísticos desde un postulado incisivo y satírico, esmerada en su música y una cuidada estética repleta de atractivos decorados y sugestivos posicionamientos ópticos. El film nos presenta una explicita muestra de violencia a lo largo de la extensa película, donde puede sugestionar un comportamiento mimético hacia la misma, debido al encomio visual de sus abominables actos, lo que avivaría un comportamiento contrario a lo que se pretende, que es exponer el posicionamiento independiente y el libre albedrío del ser humano.

Estéticamente es genial  y la psicosis y manías que cargan los personajes están tan bien trabajados que aun que realmente no es digerible (creo que ninguna de Kubrick lo es) sueles quedarte picado con este film. Este Alex en lo personal lo tengo entre los Sicóticos inmejorables del cine. Tanto así influencio su personaje que no podemos dejar de notar que el Guasón de Heath Ledger esta básicamente influenciado en el. Sus gestos fríos, inhumanos, el uso de la violencia como forma de diversión, la falta de moralidad y la filosofía que envuelve a ambos personajes son muy similares, aunque claro, el Joker creo esta idolatrado y sobrevalorado solo por la muerte del actor, porque siendo objetivos esta lejos de villanos mas memorables del cine.

Para concluir solo me queda decir que no es sencillo hablar sobre el director, hay que estar en pleno conocimiento de todos sus films, algo con lo que no cuento pero algo indudable es que al menos su trabajo es inmortal, tanto para la generación que vivió con él, como los que lo descubrimos ya muy tarde y las generaciones próximas que lo seguirán teniendo como director de culto. Muchísimas leyendas y mitos giran alrededor de el y sus métodos de dirección, quisiera terminar esta redacción con mi favorito.

Se decía que en El resplandor Stanley grabo una escena tantas veces solo para que Jack Nicholson mostrara en su rostro un verdadero gesto de desesperación, aunque la escena había quedado perfecta desde las primeras tomas, esto nos habla del perfeccionismo exagerado que tenia este director. 

Tarea inconclusa para Rosalinda - 26/Ene/2010

4 de abril de 2012

La leyenda de Athör

Una de las historias que más me gusta contar cuando hay cerveza alemana en la mesa, gente importante y estudiada, además de algunos considerables niveles de alcohol en la sangre es la siguiente:

Durante la cuaresma los monjes tenían que ofrecer su alimentación como tributo, un castigo que pagar el cual consistía en que durante esos días no podía pasar alimento sólido por sus bocas, aunque ellos consideraban la cerveza un alimento no incluía aun los suficientes niveles calóricos para poder vivir tranquilamente. Vaya era la idea que fuera un sufrimiento.

Athör era un joven monje de la hermandad Paulaner, algo rebelde con las tradiciones pero no había un solo compañero de la congregación con tanta creatividad y disciplina como él. De hecho se le adjudica varios descubrimientos cerveceros que crearon los monjes. Él estaba consiente en que debían respetar la cuaresma, pero se le hacía absurdo que tuvieran que sufrirla de esa manera por lo que empezó a diseñar una bebida que fuera un verdadero pan liquido.

Jugó con los ingredientes, aplicó  métodos que él mismo había desarrollado y así, después de meses de buscar la respuesta, creó la Doppelbock.

Para sus hermanos no había más que alegría en la cuaresma, una potente cerveza que además de satisfacerlos alimentariamente hablando, su alto nivel alcohólico les brindaba una alegría perpetua durante la época que deberían de estar penando. Cosa que a las congregaciones hermanas, con las cuales Athör no compartió el secreto de la Doppelbock, no veían con buenos ojos, por lo que en una acción de envidia fueron hacía el Papa para explicarles la situación.

El Santo Padre molesto por las provocaciones de los Paulaner mandó un ultimátum a ellos, o dejaban de producir su herética cerveza o serían excomulgados además de colgados por atreverse a desafiar las santas tradiciones de la cuaresma. Esto es la iglesia, no se supone que deba ser divertida gritaba molesto el Papa cuando envió sus deseos a los monjes alemanes.

Todos estaban decididos prohibirle a Athör su método cervecero aunque con una enorme tristeza pues había sido su salvación durante algunos años para sobrevivir los días santos. Este joven monje, en un último intento para salvar a su hermandad del sufrimiento tomo una importante decisión, llevaría al Santo Padre un barril de su famosa Doppelbock para que él mismo probara las virtudes y deliciosas de su creación y así lograr recibir el perdón del monarca, para seguir produciendo su brebaje y los hermanos estuvieran tranquilos.

Todos los Paulaner estaban de acuerdo, no había nada que perder por lo que encargaron a Athör que hiciera la Doppelbock mas deliciosa que jamás haya creado, la llevara él mismo hacia Roma y le explicara al Papa las razones por las cuales se atrevieron a hacer esa pecaminosa cerveza. Si no podía hacerlo él, nadie más lo haría.

Ya lista la extraordinaria bebida Athör se despidió de sus compañeros y llevo desde Alemania hasta Roma el barril. Sufrió horribles tormentas, despiadadas temperaturas, intensos soles, pero al final después de varias semanas llego hasta la santa sede, donde ya lo esperaba el Papa.

Athör mostro sus respetos y le comento las propiedades que se le atribuían a su cerveza, como era un gran substituto a los alimentos y podían sobrevivir perfectamente durante la cuaresma sin peligro a descompensarse y morir. Utilizo todo su arsenal de conocimiento de la doctrina religiosa logrando captar la atención del Santo Padre, el cual decidió que probaría la cerveza para dar definitivamente su opinión final. Pero había un truco detrás, el Papa comentó que si la cerveza era tan deliciosa como lo decía Athör tendría que excomulgarlos, porque entonces estarían disfrutando algo extraordinariamente bueno en la época de guardar más importante para la iglesia. El monje alemán se sentía devastado y veía venir la muerte pues había creado la Doppelbock más deliciosa que jamás habían hecho los Paulaner. Cuando el Papa llevo su cáliz a los labios Athör cerró los ojos esperando lo peor.

El monarca religioso escupió con tal fervor y disgusto que los guardias pensaron que era un veneno y acorralaron al monje para asesinarlo cuando el Santo Padre los paro e hizo unas palabras:

¿Esta es la cerveza de la que tanto has hablado? ¿La que los demás tanto envidian? ¿Lo que beben ustedes durante la cuaresma?
Así es su excelencia, puedo decir que esta en especial fue la que con más empeño hicimos, todos mis hermanos y yo coincidimos en que era bastante digna de la época. 
Me parece asquerosa, imbebible, agria, intomable. No veo la verdad una razón por la cual beban esto, me parece un gran sufrimiento cada trago que di. Por lo que veo solo me han infundido mentiras generadas por envidias, no sé qué conflicto tienen con sus hermanos de otras abadías pero supongo que esto solo fue su excusa para eliminarlos. Ustedes los Paulaner son buenos monjes, me agradan y viendo que en cuaresma sufren más que todos nosotros les permitiré seguir haciendo su brebaje. Vete antes de que cambie de opinión y llévate tu barril contigo que no quiero volverlo a ver.

Al retirarse de Roma Athör no explicaba que había pasado, estaba seguro que esta cerveza no era nada menos que extraordinaria, su mejor creación sin duda, él mismo la había seleccionado entre varios barriles que tenían. Se decidió a darle un trago y escupió. Su gran creación no era más que un horrible vinagre. Pensó en todo lo que hizo desde que salió de su abadía hasta llegar a Roma y fue cuando descubrió que el horrendo clima había hecho de las suyas destrozando su cerveza, era eso o que el mismo Dios intervino en su rescate.

Llego con sus hermanos y les conto lo sucedido. No hubo más que alegría y emoción por parte de los Paulaner. Athör siguió produciendo esa cerveza año tras año, la cual ahora los monjes llamaban Salvator (Salvación)  en honor a su creador.

Las demás cervecerías con el paso del tiempo fueron clonando esta Salvator ya que empezaron a buscar la forma de ellos mismos hacer su Doppelbock pero respetando a su creador y el cómo había logrado conseguir el perdón papal, todas las cervezas terminaba con el prefijo –ator. Por eso tenemos además de la Paulaner Salvator otras como Spaten Optimator, Ayinger Celebrator, Ballast Point Navigator, Tucher Bajuvator y demás.

Esa es sin duda, una de mis historias favoritas, de mi estilo alemán favorito. Honrar esta cuaresma bebiendo Salvator es lo menos que podemos hacer, por supuesto yo estoy en ello.

Nos estamos leyendo
Mr. Moustache

NOTA: Evidentemente es una historia falsa, pero basada en una leyenda real.

31 de marzo de 2012

La noche que murio el Dr. Eriksson

No tengo por que dar explicaciones, no quiero justificarme, ni siquiera diré los motivos que me orillaron a asesinar, de una manera u otra, al persona del Dr. Eriksson.

Sin embargo puedo decir una cosa y una cosa solamente… era un paso que tenía que dar para deslindarme, de una manera u otra, del pasado que prefiero olvidar, no quiero tener nada que me siga ligando a algo que simplemente prefiero no recordar.

Descuiden, murió feliz, la última vez que se le vio fue en una isla caribeña, rodeado de mujeres hermosas y de grandes curvas, bebiendo Ron añejo dominicano, fumado habanos hechos a mano.

Era lo mejor… para todos… especialmente para mí.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

13 de marzo de 2012

Crónica de una muerte anunciada

José estaba sentado en la orilla de su cama reflexionando sobre lo que podía o no pasar al enterarse de lo que decía ese sobre que tiene en la mano, solo distrayéndose para voltear a ver el reloj que colgaba en su pared con el ruido de cada movimiento de manecilla. Recordaba los exámenes realizados hace no mas de 2 semanas, entro en aparatos que en su vida había visto, le decían palabras que jamás había escuchado y el medico le platicaba lo que bien podía o no pasar dependiendo de sus resultados, cosas que su cerebro solamente procesaba como “señor, usted va a morir”.

Nunca en sus 55 años de edad la muerte había sido algo que le preocupara, al menos seriamente no, sabía que algún día iba a ocurrir, es el spoiler más grande de la vida, pero nunca fue algo que le quitara el sueño hasta ahora. Sentado veía el sobre cerrado mientras pensaba todo lo que se vendría al enterarse que, en efecto, iba a morir. Pensó como sería su vida cuando empezara esa lucha por salvarse, como lo tomaría su esposa, como lo tomarían sus hijos, sus hermanos, sus amigos, sus empleados.

Estos últimos se preocuparían mucho seguramente, más por el futuro de su trabajo que por el patrón en sí, andarían de lado a lado sin saber que hacer cual borregos sin pastor, haciéndolos también preocuparse por lo que bien podría o no pasar con ellos. No era una cuadrilla muy amplia, solo de obreros tenía no mas de 15 personas, 5 mas de personal administrativo y ya, sin embargo se los imaginaba a cada uno de ellos con la idea de que tal vez la empresa cerraría o cuando menos, recorte de personal, los veía llegando a su casa con las terribles noticias, viendo como la familia les decía “todo va a estar bien, no te preocupes”, empezando la misión de buscar un nuevo empleo y teniendo que aceptar cualquier cosa después de unos meses sin encontrar nada y la desesperación empezaba a llegar. A José le llenaba de angustia pensar en ellos y lo que bien podría o no pasarles.

Pensó en sus amigos el día de su funeral, llorando y recordando viejas anécdotas, la mayoría jocosas historias que hacían reír a los que las contaban, intentando quebrar un poco la tensión del lugar. Los vería juntarse con cierta frecuencia después de su partida, brindando y tomando en honor al amigo caído, frecuencia que con el tiempo iría disminuyendo hasta llegar al punto que José fuera un viejo y vago recuerdo, tal vez bien atesorado por 2 o 3 personas de aquel grupo, pero no mas.

Vio al mismo tiempo a los Ramírez, ese par de hermanos que lo odiaban y al igual que sus amigos estarían brindando, pero ellos por la caída del enemigo. No los culpaba él también había servido una copa de su mejor whisky y una sonrisa picara se le formo en el rostro al saber que el maldito de Julián Ramírez, hermano de Alberto y Ramiro, había muerto en un accidente “merecido lo tenia el hijo de puta” pensó en su momento y lo repetía aun ahora. José no era una persona que tuviera enemigos o rencores con muchas personas, sin embargo la excepción a su regla sin duda eran ellos tres, algo que jamás se preocupo por ocultar.

Vio a sus dos hijos intentando tomar las riendas de su pequeña empresa, creía en que José, el mayor, bien podría seguir sus pasos, aun a sus 26 años tenía buena experiencia pues estuvo con él desde que inicio con la primera piedra de las instalaciones, cuando tenía solo 11 años, por lo que de una manera u otra estuvo toda su juventud entre las paredes del lugar, acompañando a su padre desde el inicio. Aun le faltaba ese colmillo en los negocios, pero era inevitable que tarde o temprano lo obtuviera. Le preocupaba Jorge, con 20 años no tenía bien una decisión sobre que quería hacer con su vida, él jamás lo presiono pero nunca lo dejo que se quedara sin estudiar, aunque en 2 años ya había cambiado 3 veces su carrera.

Tampoco fue muy interesando en meterse en la empresa familiar, era más bien un chico apartado de su familia como al parecer lo eran mucho los jóvenes de su edad, sin embargo sabía que al enterarse que su padre iba a morir se empezaría a preocupar por lo que bien podría o no pasar con él.

Aunque Andrea, su esposa, era una grandiosa madre, le preocupaba que la tristeza de perder a su esposo pudiera afectarle de manera de no saber cómo encaminar ahora a su hijo menor, por el grande no se preocupaba tanto pues ya se le veía con la madurez necesaria para empezar su camino, pero Jorge no lo veía que, al menos pronto, tuviera intenciones de dejar el nido.

Pensó mucho en su pareja, todo lo que habían pasado, todo lo que se vendría ahora con su muerte ya anunciada, llorarían por supuesto pero aprovecharía esta oportunidad para despedirse, para realmente vivir, sabiendo que el fin está próximo no podían pensar en dejar las cosas para mañana, aun tomando en cuenta que podría luchar para sobrevivir ¿Cuánto más podría extender su vida? Y peor aun ¿Qué calidad de ella le aseguraba? Prefería pensar en que su fecha estaba decidida y así bien administrar su tiempo.

Andrea bien podría o no empezar una vida nueva después de su partida, confiaba en que era una mujer madura y por supuesto que lo amaba, pero no se cerraba a la opción de que, tal vez años después de su muerte, conocería a alguien casi tan bueno como fue él con ella, evidentemente no sería lo mismo pero no le gustaba la idea de que su amada esposa se quedara sola. La veía en el proceso del coqueteo, del “conocerse” y sonreía feliz pensando en que esa persona no lo sustituiría, pero la haría feliz.

José siguió y siguió pensando en el futuro, lo que le quedaba a él vivir y lo que bien podría o no pasar después de que ya no lo hiciera. La ciudad que lo vio nacer y morir cambiaria con el tiempo por supuesto, le gustaba pensar en que posiblemente la idea de los autos que flotan se haría realidad, algo que a José le hubiera encantado experimentar, odiaba los baches. Una ciudad donde andar en bicicleta y moverse por ella fuera posible, un lugar donde la gente fuera más cordial con el vecino. Sabía que era utópico pero le gustaba pensarlo.

Al final vio a su familia reuniéndose a 10 años de su muerte, su esposa con una pareja nueva sintiéndose casi tan feliz como lo fue con él, su hijo mayor haciendo maravillas con el legado que le dejo y a Jorge por fin encontrando su camino, sea cual fuese, haciéndolo sentir orgulloso desde donde José se encontrara.

Sonrió, volteo a ver el reloj, el segundero solo había hecho un movimiento desde la última vez que lo observo. Tomo el sobre y lo dejo en su mesa de noche, independientemente de lo que bien podía o no estar escrito dentro, él saldría hoy a vivir y fue lo que hizo.

6 de marzo de 2012

León Enjaulado

Si usted querido lector también me sigue vía twitter (@eslemTG) tal vez habrá leído el Lunes que me encontraba atrapado dentro del almacén de refacciones de la empresa donde trabajo, sin posibilidad de salir de ahí. Bien podría ser el argumento en una tira de Bunsen (si alguien conoce al Sr. Pinto por favor mándenle este link) pero no es así… paso de la siguiente manera.

Yo como todo buen becario me encontraba haciendo un conteo físico como tornillos, tuercas y resistencias, ya saben, por lo que tiene que pasar todo ingeniero. La zona donde estaba era la esquina opuesta a la puerta lo cual, agregando la cantidad de anaqueles llenos y la distancia, me dejaba fuera del rango de visión de cualquier otra persona que entrara y eso fue lo que paso.

Alguien paso y vio la puerta abierta, mi error fue dejar el candado con la llave a un lado por lo que esa persona, actuando como debería de ser, cerro el almacén para que nadie ajeno fuera a entrar y tomar algo, el problema fue que no contó con que el practicante estaba dentro. Lo peor de todo, es que yo tampoco me di cuenta.

La verdad no supe cuanto tiempo paso pues estaba bien clavado en mi tarea de contar tuercas pero cuando dije “es hora de comer”, me di la media vuelta y me acerqué a la puerta ¡oh sorpresa! Me encontraba atrapado, afortunadamente con mi iPod Touch por lo que me podía entretenerme por horas ¡PERO ESPERA! Me quedaba 20% de batería… me sentía dentro de una mina (¿de azufre?) atrapado sin poder escapar.

“Pensemos ¿Cómo poder salir de aquí sin armar el mayor escándalo posible?” Me decía a mí mismo, tenía que ser lo más discreto posible pues después del “Como un auto de fórmula uno” no quería agregar algo nuevo a mi expediente. Pensé en llamar por teléfono pero no me sé el número de mi empresa, primer error, también podía subir los anaqueles e intentar pasar por un agujero que hay en la parte alta de la pared intentando esquivar tubos con complejos compuestos químicos a temperaturas altas, no, no era opción. La tercera era la que menos quería pero a la vez, la más práctica… enviar un correo a todos los de mi departamento desde el iPod y esperar a que alguno lo leyera y fueran en mi rescate. Estaba ya tecleando el aviso cuando de la nada llega el rescate.

Para mi fortuna paso la asistente de producción buscándome porque tenía que ir a recibir un material y sabe que si no estoy en mi lugar seguramente me encuentro en el almacén, al encontrar la chistosa situación no pudo más que reír a carcajadas, hablar por el radio a mi jefe que tiene las llaves y cuando menos lo esperaba ahí estaba todo el departamento afuera curándosela de mi situación, no, no fue agradable.

¿La cereza del pastel? Cuando llegue al comedor ya no había Coca-Cola. Dios y yo que pensaba que ser becario era aburrido y tedioso.

Nos estamos leyendo
Eslem Torres

4 de marzo de 2012

Candados y Cerrojos

El domingo por la mañana mientras acompañaba mi café con pan tostado me puse a leer el New Yorker, en lo personal es una revista que me encanta y a la que estoy suscrito (con truco para poder ver la versión digital por supuesto). Todo esto en mi ritual de domingo por la mañana antes de disponerme a escribir unos artículos para mi otro blog In Cervesio Felicitas.

Me dio mucha nostalgia pues esta revista la conocí cuando estaba en preparatoria y empezaba con el gusanito de querer escribir algo mas allá de unos cuantos post dispersos en un blog que tenía en aquel tiempo, que eventualmente cerré porque Dios mío, que horrores estaban ahí plasmados.

He de admitir que jamás tuve el valor de decirle a mis padres de esa afición, del gusto por escribir aun mas que el de leer del cual ellos tampoco eran cómplices. La primera vez que tomé un libro más en forma fueron los 2 primero de la saga de Harry Potter, cuando yo tenía 10 años pues una prima me los regalo para que me entretuviera en esas vacaciones de verano que no eran vacaciones. Tengo que admitir que sí, me engancharon y me atraparon, tanto que cuando regresé a mi pueblo bicicletero buscaba en la única librería que teníamos los siguientes dos libros, algo que mis padres no querían comprarme y ahí veían al niño de 10 años ahorrando su dinero para el "lonche" de la primaria y sus “domingos” para podérselos comprar.

Todo esto viene a colación pues hoy le pregunte a mi madre si ellos me hubieran apoyado, de haberles dicho, que querían dedicarme a ser escritor o periodista, ella siendo tan condescendiente como lo es creo, todas las madres contesto: “tal vez, hubiéramos querido primero verte escribiendo, leer lo que hacías y ver si te empezabas a desenvolver en ese mundo” algo que absolutamente no hubieran hecho. Le hice una mirada de desconfianza para que ella cambiara su respuesta “la verdad no, yo habría fungido de puente de convencimiento con tu padre pero no creo que a él le gustara la idea”. En eso tiene razón, casi me deshereda cuando le dije que no iba a estudiar Ingeniero en Mecatrónica y me iría por Electrónica y Automatización, ahora imagínense si hubiera sido “Papá, quiero ser periodista”.

Leía el New Yorker y me preguntaba que habría pasado si fuera de otra manera ¿hubiera podido llegar a escribir para una publicación así? ¿Habría hecho algo? ¿Entraría a las estadísticas de esos que estudian letras para al final terminar siendo maestros de inglés en una secundaria? Pero ¿y si no? ¿Si hubiera sacado todo mi potencial? ¿Estaría feliz con mi decisión? Todo esto se volvió más tormentoso pues últimamente no he estado muy contento con mi carrera. Me gusta, la disfruto, pero no me apasiona.

Tal vez sean solo miedos de estar ya terminando mi carrera de ingeniero, de estar empezando con un trabajo relacionado a mi carrera y que voy fungiendo como "el hombre de la casa", tal vez sea eso… tal vez no sea así.

27 de febrero de 2012

¡Santos Burocratas Batman!

A veces pienso que la burocracia en serio busca desquiciar a las personas, seguramente en alguna parte de su contrato lo dice.

Como buen ciudadano me dispuse a arreglar la situación fiscal de mi automóvil, aun conservo las placas de San Luis Potosí lo cual es un pinche problemota cada vez que tengo que pagar tenencia o canje de placas porque me obliga ir hasta allá y como yo no tengo nada que hacer en Ciudad Valles hoy en día, decidí hacer el cambio.

Llego muy contento a Plaza Cumbres donde hay un centro de atención de lo vehicular, donde después de una fila de 40 minutos me atienden para decirme: “lo siento señor, en esta sucursal no podemos hacer ese tramite porque el escáner para el numero de serie del motor no lo tenemos aquí, le recomendamos ir a Plaza San Pedro o Pabellón Ciudadano [al cual juré no regresar desde el Acta de Nacimiento Gate] para este tramite.”

Ok, puedo lidiar con eso pero no el mismo día pues mis tiempos son muy recortados, entonces al día siguiente voy a Plaza San Pedro no sin antes confundirme y pensar que se referían a “Paseo San Pedro”, donde está el Palacio de Hierro y pues no, primer #fail del día. Otra fila de 40 minutos para ser atendido, llego y empiezo con todo el tramite, casual, pero llegamos a un punto muy importante, las tenencias.

Por supuesto yo cargaba con hasta la del 2009 solamente (mi coche es del 2000, así que hagan cuentas de los 10 años solamente que debo de pagar, al menos en SLP) porque, además de ser la última, no creí necesario cargar con las demás, pero entre la papelería se me fueron las del 2008 y 2006. El joven muy educada y atentamente me dice que no podemos seguir con el trámite de canjeo de placas porque no cuento con el comprobante del 2007 y que si no contaba con él ellos tendrían que mandar la solicitud hasta San Luis Potosí para comprobar que sí había pagado, retrasando mi trámite un mes por lo menos.

Yo no se ustedes, pero al menos yo cuando fui a pagar las tenencias de mi coche en el 2008 o 2009 en el sistema decía si había pagado las de los años anteriores, de no ser así por supuesto te las cobraban y con multa, para poder pagar la del año correspondiente. En otras palabras, no se que chingados tienen que checar del 2007 si cargo con las del 2008 y 2009. Solo me comento que “puede ir a su casa y checar si la tiene, pero cerramos en 20 minutos”. Por supuesto.

Rendido llegue a mi casa y hurgue entre mis papelerías y en efecto, lo encontré, después de haber mentando madres al por mayor y fumarme una cajetilla de cigarro del coraje de camino de Plaza San Pedro a mi hogar.

Ya hoy fui a arreglar por completo eso y ahora, afortunadamente, estoy un paso mas cerca de mi plan de desligarme, por completo, de ese pantano llamado Ciudad Valles… para meterme a otro llamado Monterrey.

Creo debería buscarme mas opciones.

18 de febrero de 2012

Querido Remitente

1

Querido remitente, se que tenemos tiempo de no saber nada de nosotros, te envío esta carta para que sepas que aun pienso en ti y me gustaría ponernos al día. Quiero hablarte primero de mi situación profesional, el trabajo va bien, a veces me frustro por hacer lo mismo todos los días aunque creo es lo normal. Estoy en mi área para la que estudio, la gente me aprecia y aunque no tengo tanta carga busco hacer lo mejor que se pueda de lo poco que haga.

Aun como practicante creo no está nada mal, la empresa me queda estratégicamente cerca entre la escuela y mi casa así que realmente es una gozada la situación. Me gustaría saber tu opinión sobre como encuentras este escenario, se que tu jamás trabajaste formalmente en una empresa o en áreas parecidas a las mías y me da curiosidad saber que piensas que es lo que hacemos y todo eso.

Espero tener noticias tuyas pronto.

Con amor
ET 


2

Han pasado varios días y no he recibido noticia tuyas, no importa seguro estas ocupado. Todo sigue igual de tranquilo por acá, sigo con la monotonía de mi trabajo pero me estoy acostumbrando, con lo que no puedo ahora es con la escuela. Veras, después de algunas semanas mezclando ya la universidad con el trabajo me doy cuenta que es desgastante pero es parte de ser estudiante en sus últimos semestres.

Aun así hay algo que me perturba, cada vez voy entendiendo más que jamás he hecho lo que yo he querido, siempre he seguido lo que puede ser mejor para mi, mas nunca lo que yo quiero hacer conmigo, por ejemplo me doy cuenta que aunque mi carrera es interesante y me gusta, no me apasiona, no siento ese amor incondicional ni esa necesidad de estar clavado en ella, no sé, tal vez es solo algo pasajero. Me gustaba la libertad de decidir, es el problema de haber sido por un tiempo un estudiante foráneo.

Sigo esperando noticias tuyas

Con amor
ET 


3

Sé que apenas antier te mande una carta pero no quería que se me pasaran detalles.

¿Recuerdas lo feliz que he sido estando solo sin responsabilidades ni compromisos? Bueno, ahora sigo estando muy contento pero ahora con alguien más. Yo se que tu siempre quisiste verme enamorado y acompañado, algo a lo que yo me negaba pues me gusta, no voy a decir que no, la libertad que brinda la soledad, la falta de seriedad en mis relaciones era algo que yo buscaba y así me mantuve un gran tiempo. Ahora es diferente.

Mi novia actual es un amor de niña, se que la vas a adorar, tiene unos ojos preciosos de esos que recuerdo te gustaban tanto. Entre muchas otras cosas hay algo todavía más sorprendente y es que, aunque suene cursi y todos los enamorados digan los mismos clichés, yo sé que era por destino que coincidiéramos ella y yo, hay una historia detrás de nosotros que bien podría ser un buen libro, el mundo es tan pequeño.

Espero platicar contigo más a fondo todo esto, espero y sea pronto

Con amor
ET 


4

Hable a tu casa hace días y ya recibí noticias tuyas, sabes, aun no sé porque escribo esto sabiendo que nunca vas a contestar. Hay dos cosas que buscaba con todo esto, primero que supieras que yo si te amaba y siempre quise contarte mi historia y lo principal, hacerte sentir orgulloso de mi pero aun mas importante, que me lo dijeras. Ahora pasara mucho tiempo para poder escuchar eso.

Te extraño padre, te extraño mucho.

1 de febrero de 2012

Como un auto de F1

Hace mucho tiempo mi roommate tenia un novio con el cual pasaba todo el día todos los días porque además de que va a la misma facultad que nosotros y es foráneo, trabajaban juntos en uno de esos centros de telemarketing que es la cuna de todos los ninis que no quieren ser ninis, si, esos trabajos donde tienen que soportar a puertorriqueños y paisanos dando lata porque no entienden su bill ni por que le cobran tanto de telefonía celular.

En una de sus tantas fiestas mariguanas (porque es el tipo de gente que trabaja en esos lugares) se les pego una frase la cual repetían todos los días cuando los veía juntos en la casa, la idea era que uno gritara “¿Cómo se sienten?” y el otro contestaba “¡Como un auto de formula uno!” y luego otro agregado más que no recuerdo porque cuando empezaban con eso yo salía de la escena. Eran otros tiempos.

Hace unos días estaba fuera de mi calabozo y me encontraba en la planta de envasado, me toco el cambio de turno y por argüendero me fui a las platicas y ejercicios que hacen los operadores antes de ponerse a chambear. Por supuesto no podía dejar pasar la oportunidad de hacer jocosidades con ellos y me acerque.

Al final de los ejercicios grita el supervisor “¿Cómo se sienten?” y un flashback en mi retorno a hace dos años cuando esa frase se escuchaba mucho en la casa y por un reflejo mental sumado a la euforia de andar brincando con los operadores grite “como un auto de formula uno” mientras todos los demás decían “bien”. Todas las miradas se dirigieron a mí, al ingeniero argüendero que se puso a hacer ejercicio con los operadores y grita cosas random. Bueno esto último me pasa seguido.

Lo único que podía hacer era tragarme la vergüenza y seguir con mi trabajo. Todo iba bien ahí hasta el día siguiente donde ya esperaba lo peor, seguramente el accidente ya había llegado a oídos de mi jefe y los demás ingenieros del departamento lo cual no supe pues no comentaron nada, además que tampoco estuve en el calabozo ese día, volví a estar en planta. A la hora del cambio de turno ya no me quise acercar pero tenía que hacerlo pues había que hablar con la supervisora de los operadores y cuando volvió a darse la frase “¿Cómo se sienten?” algunos operadores gritaron “¡como un auto de formula uno!” y me voltearon a ver. Todos reímos, reímos mucho.

Así fue como rompí el hielo con ellos, ya no me veían como “el inge nuevo con cara mamona que anda paseándose y haciendo notitas en su tabla sobre lo que hacemos” sino como “el chavo jocoso que grita cosas random por la planta”.

¿Y saben algo? Si algún día llego a tener una empresa de lo que sea y tengo que dar un speech motivacional por la mañana va a tener que terminar con el “¿Cómo se sienten?” y ellos gritar eufóricamente “¡como un auto de formula uno!” o en su caso si es en ingles lo cambiamos por ¡I feel like a pancake!”

Nos estamos leyendo
Eslem Torres Eriksson