No, cuando digo Cerveza + Tequila no hablo de esta bebida |
En el mes de enero nos enteramos que Minerva iba a lanzar al mercado una Ale añejada en barricas de Tequila (para ser correctos las barricas son de roble, donde se añeja el tequila, pero por motivos de acortar frases le diremos de ahora en adelante, barricas de tequila), un proyecto que hacían en conjunto con Reserva los González quienes serian los que proporcionaran los barriles que ellos usan para su tequila añejo. Esta entra por dos semanas para obtener algunas de las propiedades del tequila y el roble para después volver a los fermentadores y de ahí a la botella.
El reposo en barrica es una práctica cada vez más común pero es la segunda vez que veo que lo hacen con tequila, la primera fue una de Cucapá la cual era la misma Green Card de la que hable alguna vez, pero también añejada en barricas de tequila. Esta no la pude conseguir y ahora tengo que esperarme a que vuelva a ser relanzada.
Primero quiero hablar un poco sobre que es el barrel aging. Esta práctica no es más que introducir una cerveza dentro de la barrica de roble usada para añejar tequila, whiskey, bourbon, ron, vino tinto y todos lo que ocupen un reposo en el barril. Solo en 1 ocasión he escuchado que usan barriles nuevos y fue una del brebajero gitano Mikkeller, de la cual tengo entendido es buena (como la mayoría de lo que hace este personaje) pero nada sorprendente.
En Estados Unidos empezó a popularizarse mucho el añejar en bourbon por dos razones, primero porque estamos de acuerdo el sabor avainillado de este le da un toque magnifico a las Imperial Stouts, además que el whisky en todos sus estilos es un pariente muy cercano a la cerveza. Y segunda y más importante, por regla general TODA barrica donde se añeja el bourbon debe ser nueva, por lo tanto los barriles viejos deben ser desechados, aquí es donde entran las micro cervecerías y dicen “¿Qué te parece si hacemos un trato?” Eso explica porque también en varios bares en Estados Unidos podemos ver barriles de estos como decoración.
Ahora Cervecería Minerva quiso entrarle al juego y creo esta cerveza ITA, que ellos llaman como un estilo nuevo e innovador llamado Imperial Tequila Ale. Ok, en primera eso no puede ser un estilo oficial, así que siguiendo a los más expertos que yo de RateBeer vamos a dejarla en una Strong Ale añejada en barricas de Tequila.
Entonces una vez del pequeño background al respecto y ya con la cerveza en su punto, le dimos matarile a la nueva joya de Cervecería Minerva.
Nombre: I.T.A. (Imperial Tequila Ale)
Cervecería: Cervecería Minerva
Estilo: American Strong Ale añejada en barricas de tequila
Alcohol por Volumen (ABV): 7%
Cantidad: 660ml
Procedencia: Jalisco, México
Vaso Utilizado: Caballito Tequilero y Tulipa
Precio: $80 en The BeerBox San Pedro
La primera vez que escuche sobre la I.T.A. fue en la página de hazcerveza.com y seguramente muchos miembros de esta página, al igual que yo, estábamos muy entusiasmados por la nueva creación de Minerva. Esta cervecería en lo personal me gusta mucho, porque sus cervezas fueron las primeras que me abrieron los ojos, porque son relativamente muy sencillas de conseguir en Monterrey (en muchos HEB y algunos Sorianas las he encontrado) y además son cervezas sencillas, fáciles de beber, sabrosas e ideales para aquellos que apenas están despertando el paladar. Por ejemplo su Colonial recorre mucho mi refrigerador (sobre todo ahorita con el calor), ni siquiera llega a la cava, pasa directo al campo de juego.
Ahora ¿Qué esperaba de esta cerveza? Primero esperaba algo fuerte en sabor, al tener la palabra Imperial uno piensa en Imperial/Double India Pale Ale o en una Imperial Russian Stout con son cervezas con mucho sabor, mucho cuerpo, altos niveles de ABV, alto en los IBU, vaya, una cerveza grande. Pero como nos tiene acostumbrados Minerva, la palabra Imperial viene más de adorno, pero no por eso esta cerveza es poca cosa. Aquí va la reseña.
Ok, en el caballito fue una mala idea, la verdad no se percibía ni aroma, ni cuerpo ni nada mas, ahora sí que solo fue por payaso. Ahora si, al servirla es un dorado claro, no te dejes engañar, se ve turbio y opaco porque esta fría y eso le da el efecto hazy en la imagen. Forma una cabeza casi nula y deja un lazo muy pequeño que se mantuvo siempre, la carbonatación por igual pasaba desapercibida. Cuando agitaba la copa se elevaba MUCHA espuma pero igual desaparecía muy rápido.
Al principio el aroma era muy fuerte, a pan y granos pero sobre todo miel, pero abundante lo que me hace suponer que esto puede ser gracias al aroma amielado del buen tequila que se quedo impregnado en la barrica. También detectas un poco avainillado el aroma gracias al roble. Conforme calentó la cerveza empezó a desprender un ligero aroma cítrico parecido a naranja.
El sabor es igual predomina la malta, es muy ligera, se bebe con mucha facilidad, muy típico de Minerva. Al final si tiene un toque tequilero. Entre más se calentaba mas acuosa se volvía hasta el punto de tener un cuerpo muy ligero que me dejaba un poco decepcionado. Su amargura era muy ligera casi despreciable, esconde muy bien sus 7% de alcohol, pero de repente si sentía que se me subían a la cabeza, podía ser que además me tome una Bufadora de Cervecería Tijuana antes de la I.T.A.
Esta fue la cómplice de esa tarde |
Sin duda, sigue la misma línea en al que me gusta catalogar a Cervecería Minerva (aunque posiblemente no creo que les guste como los pongo) y sin duda es una cerveza que me encantaría compartir con amigos que se que buscan algo mejor que las Tecates y Coronas, pero que aun no les puedo poner una IPA, una Tripel o una Doppelbock en su primer vaso. Conozco el mercado perfecto para esta cerveza, pues además ¿Qué mejor marketing quieres que decir, esta añejada en barricas de tequila? Afortunadamente y gracias al trueque con Rafa ahora tengo otra botella en mi cava.
Para que vean que lo del tequilero fue verdad |
La verdad muchos comentarios que eran demasiado agresivos me parecieron exagerados. Sé que uno espera grandes cosas de las cervecerías mexicanas y queremos que hagan maravillas en pocos años que ha otros les ha tomado hasta décadas lograr. También hay que ser un poco mas objetivos, que esto de hacer grandes cervezas tampoco es tarea fácil.
También quiero agregar, que nunca he probado un tequila de Reserva de los González, pero sin duda iré por uno pronto para darle igual una caladita, tengo entendido que Vinos y Vinos los manejan aquí en Monterrey.
Entonces queda así, una buena cerveza, exótica, interesante, pero que definitivamente no llevaría con mucho entusiasmo si fuera a juntarme con otros cerveceros que son más exigentes. Pero para refrescarte un día con estos calores va de perlas. Eso sí, compártela, una botella de 660ml para ti solo se me hace excesivo y pues este tamaño es ideal para ello ¿Qué mejor que experimentar algo así de novedoso con un grupo de amigos?
Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson
No estoy de acuerdo contigo, no me parece que el resultado del experimento haya sido bueno, me pareció bastante malo, y como comentas, espero que lo mejoren. ¿Porque me pareció bastante malo?, por muchísimas razones, no tiene ni la apariencia, ni el cuerpo, ni el sabor, ni el aroma de una cerveza imperial, pero no solo eso, sino que el sabor es simple y malo, con notas de naranja agria y tequila.
ResponderEliminarCoincido en el hecho de que minerva hace muy buenas cervezas y que son sencillas, sobre todo su english pale ale.
Tienes mucha razon, y si como lo comento la palabra Imperial le viene de marketing, vaya la Stout tambien la lleva y estamos de acuerdo de imperial no tiene nada.
ResponderEliminarSin embargo, como comente arriba me gusta por ligerita y sencilla, aunque te aseguro si hubiera sido una digna portadora de ser una strong ale la tendria mejor catalogada esta cerveza.
Tambien puede ser que al escuchar tantas malas criticas me hize a la idea que seria horrible, igual si hubiera ido por ella sin ninguna idea preconcebida en la cabeza, mi critica hubiera sido diferente.
Saludos.
Qué onda Eslem. Te agradezco por el trueque, que bien pudo ser regalo de tu parte, pero prefiero las situaciones ganar-ganar.
ResponderEliminarY gracias por la recomendación de esta I.T.A. de Minerva. Ya nos la tronamos mi esposa y yo, y también nos agradó bastante.
Curiosamente a mí me pareció muy carbonadata, y la espuma duró un buen rato y de tamaño medio. Yo lo serví en un vaso cónico, no en una copa como tú. No sé si eso influyó. Pero las burbujas parecían de champaña: como cadenita fluían constantemente. Eso ayuda a que se sienta más refrescante.
Nos pareció que la nota a tequila se siente principalmente al inicio y después se diluye. Coincidimos con los aromas a granos y a naranja. Con el riesgo de que suene muy mainstream (¿?) puedo decir que este estilo de cerveza me agradó mucho. El equilibrio entre dulzor y amargor me gusta.
Saludos.
--Rafa Ibarra
El mundo de Rafa Ibarra
Que bueno que haces esa observación Rafa, el vaso influye mucho en la apariencia de la cerveza, no solo es por "chiflazon" (bueno lo del caballito tequilero sí) por las caracteristicas a veces libera mas carbonatacion, la oculta, oxigena mas la cerveza, la cierra para que perdure mas.
ResponderEliminarVaya cada estilo tiene su vaso "predilecto" pero a veces tambien es bueno jugar un poco con las reglas y descubrir cual le va mejor conforme a la experiencia