22 de abril de 2011

IPAs Face Off! BrewDog, Dogfish Head y Stone

Como comente en el primer “duelo” que escribí, todo esto nació por mi intención de juntar las tres India Pale Ale de mis cervecerías favoritas, pero en lo que llegaba ese día me entretuve con otras más, ahora la espera termino y por fin se me hizo darles matarile a las tres cervecitas que tenían esperando tiempo en el refrigerador. Estoy hablando de la BrewDog Punk IPA, Dogfish Head 60 Minute IPA y la Stone IPA. Fue una tarde de lúpulos muchos lúpulos y sobre todo mucha amargura, pero no de parte mía.

Ya había comentado antes que estas son mis tres cervecerías favoritas, tanto por que hacen unas cosas increíbles, por su marketing, por sus cervezas y por su historia. Sin duda son las tres más que sigo, habrá algunas más que también estoy apegado pero sin duda son de las que más me emociona leer novedades.

Esta es mi cubeta de enfriamiento
Antes de platicarles la cerveza quiero especificar lo que es el estilo India Pale Ale a grandes rasgos (ocupo toda una entrada para platicárselas como debería ser). No es más que una Pale Ale con un extra cargado de lúpulos, lo que le da mucha más amargura. Ahora, ¿Por qué quisieran hacer eso? Bueno la razón por la que nació este estilo fue porque los ingleses enviaban cerveza a India ya que no la podían producir allá (estoy hablando de los 1800’s) y como el lúpulo es un conservador natural le ponían grandes cantidades para que resistiera el viaje. Por eso se llama India Pale Ale, resumido como IPA. En específico estas tres que mención son American IPA, la versión americana de este estilo suele ser más amargo, más alcohólico y hecha con lúpulos americanos, la versión inglesa es más “ligerita” en todo caso.

Entonces llegamos nosotros los hop-heads (término usado para los que nos fascinan las cervezas amargas), personas con alto gusto por las sensaciones extremas y las IPA resultaron magnificas, fuertes, con mucho sabor y te dejan el paladar atiborrado de sabor. Y no he empezado a hablar de las Imperial/Double IPA. Para eso habrá otra ocasión.

Bueno luego platico la historia de cada una de las cervecerías y los estilos, primero hay que evaluar cada una de estas cervezas y declarar un ganador, que de antemano amenazo, fue muy, muy, muy difícil decidir. Espero no extenderme demasiado con cada evaluación, pero entenderán me gusta ser muy descriptivo.



Nombre: 60 Minute IPA
Cervecería: Dogfish Head Craft Brewed Ales
Estilo: American India Pale Ale
Lúpulos: Warrior, Simcoe y Palisade (Simcoe, Palisade, Amarillo, y Glacier son usados en dry-hopping¹)
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
International Bittering Units (IBU²): 60
Cantidad: 355ml
Procedencia: Delaware, USA
Vaso Utilizado: Nonick Imperial Pint
Precio: $40 en The BeerBox San Pedro

Esta cerveza es de mis favoritas y SIEMPRE que veo que la tienen disponible suelo llevarme una botella ya que es un gran ejemplo de American IPA y su precio no es tan exorbitante ni prohibitivo. Su nombre viene por el proceso con el que se elabora ya que los lúpulos utilizados son agregados periódicamente durante 60 Minutos, en vez de ser arrojados todos de golpe. Esto requiere un esfuerzo extra porque tienes que estar al pendiente para agregarlos, a diferencia de un proceso común donde agregas cierta cantidad al principio para la amargura, luego a la mitad del proceso empiezas a agregar los que son para el sabor y al final los del aroma.

En el color daba un cobre nada turbio con una gran corona de muy buena retención, tenía una carbonatación constante pero no era muy abundante. En el aroma era intenso pero no era demasiado penetrante, sentía un dulzor que me recordaba a durazno y eso si, era abundantemente herbal, había el recuerdo a hierba recién cortada. Ahora agrégale que estaba el clima como queriendo llover pues era una mezcla bastante peculiar.

Al darle el trago sientes una bebida con un cuerpo medio, pero nada fácil de tomar porque al primer sorbo ¡zaz! Bomba amarga acompañada con el sabor floral intenso y una alta intensidad en boca, dejando la sensación por un largo periodo, sin embargo para cuando ya estas encariñado con altas cantidades de lúpulo se te hace muy agradable, no es un picor tan extremo y es bastante agradable al paladar.

Esta sin duda es una gran IPA, una cerveza fuerte, amarga con mucho sabor, posiblemente NO seria una cerveza de diario, ni siquiera para mí que me encantan las cervezas con alto IBU, a veces tanta amargura opaca demasiado el paladar y aunque sean deliciosas también debe uno poder apreciar una buena pilsner o una buena helles. Aunque sin duda es una cerveza que me gusta ver frecuentemente en el refrigerador, aunque claro, si fuera más fácil de conseguir, más barata o encontrara un buen substituto mexicano (la Cucapá Runaway sería uno bueno, desgraciadamente esta cerveza es de temporada) seria aun más común su paso por el refrigerador.


Nombre: Stone IPA
Cervecería: Stone Brewing Company
Estilo: American India Pale Ale
Lúpulos: Columbus, Chinook y Centennial (también usan el dry-hopping¹ pero no encontré que lúpulos usaban)
Alcohol por Volumen (ABV): 6.9%
International Bittering Units (IBU²): 70
Cantidad: 355ml
Procedencia: California, USA
Vaso Utilizado: Nonick Imperial Pint
Precio: $40 en The BeerBox San Pedro

Otro clásica IPA americana de parte de la casa Stone, aunque no fue la primear que provee si es una cerveza que disfruto mucho aunque debo de admitirlo, no me vuelve loco verla en mi tienda local. Esta más inclinada al estilo IPA de la costa oeste y enmarcar muy bien lo que es el estilo californiano de hacer cervezas (que suelen ser más amargas y tener mayor cantidad e lúpulo). Entonces este duelo entre la Stone y la Dogfish también podría ser el clásico Costa Este Vs. Costa Oeste.

En el servido era color cobre, nada turbia con una tremenda corona y una gran retención, aunque con carbonatación nula. O sea si me la ponían a un lado de la 60Minute IPA realmente no las hubiera distinguido, excepto claro porque esta tenia mas espuma pero si al servirla hubieran quedado igual realmente sería muy difícil distinguir con vista. En el aroma empezaban los cambios, era mucho menos intenso, pero igual se encontraba lo herbal predominando.

En el sabor es donde empieza lo emocionante. Solo un sorbo y te golpea unas cachetadas de intensidad amarga, se siente que tienen una cantidad mayor de IBU que la anterior cerveza y te lo demuestra con una sensación en la boca muy duradera, demasiado tal vez. Intensa, fuerte y eso sí, un cuerpo más ligero. Sin duda no es una cerveza para los débiles.

Una clara representante de las IPA californianas que con su gran amargura van enfocadas a aquellos hop-heads que quiere lúpulos, lúpulos y mas lúpulos. Les debo admitir que aunque me gusta mucho las cervezas amargas esta sin duda es la que menos me emociona de las Stone, ya que creó esta demasiado amarga para una cerveza tan “sencilla” como lo sería una IPA, de hecho su Pale Ale me gusta más porque es más ligera y sin embargo tiene una amargura impresionante. Esta cerveza para nada se al daría a un primerizo, quedaría espantado y no regresaría por mas cervezas artesanales. Pero también debo admitir que una cerveza así de extrema y con ese precio a veces se agradece nada más para recordarte a lo que sabe el lúpulo.

Después de esta cerveza me tome un pequeño descanso para comer un pan para quitarme el sabor en la boca porque realmente era intenso y no quería perjudicar el sabor de la siguiente cerveza porque es una también de mis favoritas.



Nombre: Punk IPA
Cervecería: BrewDog
Estilo: American India Pale Ale
Lúpulos: Chinook, Simcoe, Ahtanum y Nelson Sauvin
Alcohol por Volumen (ABV): 6%
International Bittering Units (IBU²): 68
Cantidad: 330ml
Procedencia: Fraserburgh, Escocia
Vaso Utilizado: Nonick Imperial Pint
Precio: $60 en The BeerBox San Pedro

Ok, BrewDog con su línea year-round me tiene realmente impresionado, ya lo comente cuando hable de la 5Am Saint y con la Tokyo* y todas las demás que no mencione en el blog (me falta solamente la Paradox en sus dos variaciones y sus súper bombas alcohólicas TNP y Sink The Bismarck!) que sus cervezas son increíbles, sabrosísimas (aunque claro, prefiero unas a otras) y que son una compra segura, eso sí, al ser importadas desde mas lejos son más raras de encontrar y más caras, pero sin duda valen la pena, obviamente voy a repetir estas cervezas cada vez que pueda, aunque claro no con tanta frecuencia como me gustaría ya que aún me quedan muchas otras que probar. Esta era la segunda vez que me enfrentaba a la Punk IPA, pero igual les tengo una mala noticia pero hasta el final de esta evaluación se las cuento.

Ok yo se que las grandes mentes piensan igual, pero vaya al ver que esta cerveza era igual color cobre sin verse turbia con una gran corona con mucha retención dije “hasta aquí” ¿enserio? Me encanta como se ven las tres cervezas (y que lastima que no pude servir las 3 al mismo tiempo) pero estoy seguro que al menos yo no podría distinguirlas viéndolas, y el que pueda hacerlo sin acudir al “tin marin de don pingüe” realmente se gana mi respeto.

En el aroma es donde todo cambia, un alto, profundo e intenso aroma a frutas tropicales, mango, guayaba, maracuyá y cítricos, ¡mucho más intensos que en su hermana mayor la Hardcore IPA! En secundario encuentras el aroma herbal de toda IPA pero en primer plano y tomando notoriedad en el vaso estaban las frutas. INCREIBLE y espectacular, esta característica la comparte con su hermana menor la Trashy Blond (esta última es una Pale Ale).

Sabor intenso, una buena amargura, perfecta para IPA y muy bien balanceada, aunque tiene casi los mismos IBU que la Stone, esta sin duda se sentía más bebible, no era tanto el golpe de amargura pero claro que tenía su intensidad herbal, aunque tengo que aclarar que es mucho más sencilla de beber. Lo impresionante aquí es que en primer lugar abundan los sabores a frutas que se encontraban en el aroma, sin duda ese lúpulo Nelson Sauvin debe estar en los nuevos rockstar ya que da una gran calidad de sabor y aroma.

Sin duda es una increíble cerveza que TIENES que probar ya seas un amante de las IPA como yo, o aunque tantos IBU no sean de tu agrado sin duda es una cerveza que vas a apreciar. Pero aquí les tengo una mala noticia. Esta es la versión vieja de la Punk IPA, hace algunos meses los canijos de BrewDog hicieron un cambio en la receta para hacerla mas del agrado del público en general y no solo para aquellos que buscaban alta cantidad de amargura, entonces lo que hicieron fue bajar la cantidad de IBU de los 68 que tenía hasta 45 y el ABV de 6% a un 5.6%. Además, a esta nueva versión también le empezaron a hacer el ya famoso dry-hopping¹ (que si en esta cerveza el aroma es increíble, me imagino que la nueva ha de ser mucho mejor gracias a este agregado).

A simple vista podríamos pensar que entonces es una cerveza mas “ligera” y la verdad no puedo refutar eso, ya que no he tenido el placer de probarla, pero sin duda estaré esperándola (con otra botella de la vieja Punk) junto a la versión de lata (que es la primera cerveza de BrewDog que se vende en esta presentación). Pero tengo entendido según lo que he leído que esta versión nueva es igual de impresionante y nadie se ha quejado aun.

Ahora ¿Cómo declarar a un ganador? Bueno tuve que ser objetivo y la verdad ahora que hice esta evaluación solo pues fue un poco más difícil ya que no tenía con quien intercambiar opiniones sobre las cervezas, además después de las tres si termine algo dizzy así que tuve que llegar a una conclusión al día siguiente. En fin, las cosas quedaron de la siguiente manera:
¿Las puedes distinguir?
En tercer lugar (y como posiblemente has de haber intuido) está la Stone IPA. Mis razones son que aunque es una cerveza muy sabrosa e intensa, creo que es demasiado intensa para una cerveza de todos los días la cual seguramente le haría torcer la cara a más de uno. No me malinterpretes, me gusta, pero no me vuelve loco, si tuviera ganas de una IPA y no estuviera ninguna de las otras dos que evalué hoy (o alguna otra que también me guste como la Victory Hop Devil o la Cucapá Runaway) me la llevaría, pero en lo personal, como primera opción definitivamente no.

En el nada despreciable segundo lugar y en contra de lo que me dicta mis sentimientos esta la Punk IPA. Delicioso aroma, inmejorable sabor y con una balance estupendo para una India Pale Ale, una gran amargura, con intenso sabor y seguramente el deleite para muchos, hubiera sido mi primera opción y definitivamente hubiera ganado si no fuera porque, como comente, esta versión es la antigua, seguramente aun podre encontrar algunas botellas en The Beer Box y tenlo por seguro que voy a ir por al menos una mas (para cuando llegue la versión nueva y así compararlas) pero estamos de acuerdo, tiene los días contados. Además con 2 Punk IPA puedo comprar 3 Dogfish!

Entonces como ganador quedo obviamente la Dogfish Head 60 Minute IPA, tiene un aroma increíble y en sabor ni se diga, intensos, herbales, fuertes y amargas, vaya como debe ser una buena IPA, esta cerveza para que vean siempre que veo que la tienen me llevo una igual que su hermana mayor la 90 Minute IPA. Sin duda es un ganar con esta cerveza, tiene un precio no tan elevado, un gran sabor y una amargura aunque intensa pero no te satura la boca. Sin duda mi favorita de las tres, siendo objetivo.

Esta fue sin duda la más complicada que he hecho porque las tres cervezas me gustan, soy fan de las tres cervecerías y además las IPA suelen ser mucho de mi agrado. Sin duda espero ver en algún futuro próximo una interpretación del estilo en la mano de más mexicanos. Cucapá ya tiene la suya la cual es increíble y la American Pale Ale de Calavera también está cargada de lúpulo y tiene un gran sabor, aun así espero algún día ver la respuesta de las demás.

Fue una tarde con buenas cervezas, un muy buen libro y mis cigarrillos favoritos, daño colateral, terminé con el paladar destrozado, pero esto no acaba aquí, que falta después un duelo entre las hermanas mayores, la 90 Minute IPA, la Ruination IPA y la Hardcore IPA, pero esta la hago hasta regresar de vacaciones.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson

¹El dry-hopping es un método en donde se le agrega lúpulos durante la maduración para potenciar aun mas los aromas en la cerveza.

² International Bittering Units es una medida usada para determinar el nivel de amargura en una cerveza, medida por la cantidad de ácidos que agrega los lúpulos usados en esta. Entre mayor sea el numero, mayor su amargura.

2 comentarios:

  1. WOW! Excelente face-off compañero, muy interesante. Precisamente la unica que no he probado es la dogfish, te recomiendo mucho, bueno si es que no las has probado jeje. I beat you de mikkeller y la racer 5 de bear republic.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. i beat you la he escuchado mucho pero aqui nunca se ha visto, ninguna de mikkeller de hecho (por ahora, ya llegaron uans a Mexico importadas por un conocido y pronto llegaran a los BeerBox) y si le tendria muchs ganas pero esa no viene en la lista =/ y aun mas le tendria ganas a la I hardcore you que es una mezcla de esa con la hardcore IPA de brewdog que me imagino ha de estar de 10

    ResponderEliminar