13 de abril de 2011

Duelo entre Ambars: 5AM Saint Vs. Fat Tire














¡Por fin se me hizo el gusto de hacer otra entrada más referente a cerveza! Ojala y no sea la última ya que juntar dos pasiones como lo es escribir y tomar buenas cervezas me llena de mucho gusto. Así que déjenme compartirles con ustedes esta historia.

En las últimas semanas he tenido la intención de hacer “duelos” entre cervezas del mismo estilo, algo así como una cata horizontal pero con menos pedigree, algo así mas guerrero, más informal, menos (discúlpenme si las tengo mal conceptualizadas) elegantes. Solo es tomar por el gusto de tomar bien, pero claro, siempre evaluando cada cerveza y declarar un ganador absoluto en la pelea.

Las dos competidoras
Tenía en mente poner al tú por tú unas IPA de mis cervecerías favoritas, pero en lo que las consigo dio la casualidad que mi roommate compro una 5AM Saint de la cervecería BrewDog, uno de los brebajeros mas geniales que hay actualmente en el mundo, sus cervezas nunca me han quedado mal, le comente que si nos aventábamos un duelo de Amber Ales, ya que yo tenía guardada en mi cava una Fat Tire de New Belgium Brewing, otra cervecería con grandes logros como por ejemplo su línea Lips of Faith, cualquier persona que se diga a si mismo cervecero debe al menos saber de ellas. Ambas cervezas serian mi primera vez en probarlas, aunque no mi primera Amber Ale, así que pensaba que sería bastante justo al evaluarlas ya que no tendría ninguna idea ya hecha sobre ellas, más que su reputación que en ambas es increíble. Así que después de algunas otras cervezas para abrir garganta, las metimos a enfriar y con un excelente clima pusimos a estos dos gallos a pelear una gran batalla. Aquí los resultados de cada una.


Nombre: 5AM Saint
Cervecería: BrewDog
Estilo: Amber Ale
Lúpulos: Nelson Sauvin y Amarillo (Simcoe, Cascade, Centennial, Ahtanum y Nelson Sauvin son usados en dry-hopping¹)
Alcohol por Volumen (ABV): 5%
International Bittering Units (IBU²): 25
Cantidad: 330ml
Procedencia: Fraserburgh, Escocia
Vaso Utilizado: Vaso de Prueba (el vaso más indicado para este estilo seria un shaker, o sea la clásica pinta que todos conocemos)
Precio: $60 en BeerBox San Pedro

Como he dicho muchísimas veces entre mis amigos y en la entrada anterior que hice donde hable de la Tokyo* también lo mencione, BrewDog es, junto a Dogfish Head y Stone, la cervecería que mas sigo entre sus novedades y sus noticias. Estos chavos escoceses hacen grandiosas cervezas y tienen un mucho reconocimiento en la industria. Por eso cuando supe que empezarían a vender sus cervezas en México me emocione muchísimo, aunque al principio traían solo las cervezas más fuertes. Ahora que empezaron a traer toda la línea regular ha sido una gozada.

Desde el servirla fue impresionante, de entrada hacia honor a su estilo con el color ámbar que tiene, no muy turbia, pensé que se vería mas espesa pues BrewDog hace un muy ligero filtrado de sus cervezas, sin embargo no se veía para nada acuosa como las lagers que todos conocemos. La corona o cabeza fue lo que me impresiono, abultada y acolchonada, que duro varios tragos, no desaparecía con tanta rapidez, color arena, bastante más obscura de lo que esperaba, normalmente espuma así es mas típica en stouts o algunas dunkel alemanas por sus maltas. Sin duda muy hermosa a la vista. Pero aquí no es un concurso de belleza.

Aroma floral, intenso, fuerte, notas a frutas exóticas como mango, maracuyá, piña y guayabas. Delicioso aroma como en pocas cervezas me ha tocado experimentar. Era un aroma que te atrapaba y te coqueteaba. Era imposible sentirlo y no querer darle inmediatamente un trago.

Al beberla el trago fue con un cuerpo medio, bastante fácil de beber, muy refrescante. Sabor herbal intenso por su extenso dry-hopping¹ con ligeras notas frutales similares al aroma, pero un balance muy bueno con el dulce proporcionado por la malta. No se opacaban en lo absoluto. Te da ese picosor al final de lo amargo, pero sus modestos 25 IBU² pero se despeja rápidamente, no calan en lo absoluto ni dejan una mala sensación en la boca.

Sin duda una GRANDIOSA cerveza, la quiero de nuevo y seguramente la volveré a comprar en mi próxima visita al BeerBox. Es una cerveza perfecta para “diario”, perfecta para cualquiera de estos días donde el calor anda bastante jodon, pero en esas tardecitas ya donde se está ocultando y empieza la sombra y un poco de viento. Es de esas cervezas que puedes tomarte 4 perfectamente y posiblemente quisieras otra más.


Nombre: Fat Tire
Cervecería: New Belgium Brewing
Estilo: Amber Ale
Lúpulos: Willamette, Goldings y Target
Alcohol por Volumen (ABV): 5.2%
International Bittering Units (IBU²): 18.5
Cantidad: 355ml
Procedencia: Fort Collins, Colorado, USA
Vaso Utilizado: Vaso de Prueba (el vaso más indicado para este estilo seria un shaker, o sea la clásica pinta que todos usamos)
Precio: $50 en BeerBox San Pedro

New Belgium es una cervecería americana muy reconocida en los últimos años por su serie Lips Of Faith, sin embargo su línea regular también tiene bastantes premios y buenos comentarios en el mundo de la cerveza artesanal, así que cuando vi que tenían Fat Tire en el BeerBox no pude negarme a comprar una botella, desafortunadamente la guarde por un tiempo ya que dure varios días sin poder beber ya que estaba por donar plaquetas y afortunadamente porque así se dio la casualidad para hacer este duelo. Espero ansiosamente a ver que traigan alguna de sus igual de famosas cervezas (en especial tengo el ojo en la Ranger IPA).

Ahora en el momento que la serví me sorprendió un poco, era demasiado dorada para mi gusto, un dorado obscuro sí, pero por el estilo esperaba un color más rojizo. Igual produjo una corona grande y duradera, pero blanca.

“¿Y el aroma?” Era la pregunta que nos atacaba a ambos ya que era casi imperceptible, tenias que girar mucho el vaso para liberar los aromas y empezabas a sentir miel, pan, granos, vaya lo característico al olor de la malta, pero nada más.

En el trago se sintió muy ligerita, muy acuosa, tenía un golpe muy seco. No era tan disfrutable, me rodeaban las preguntas. Su amargor era muy ligero, igual te daba un golpe pero se desvanecía rápidamente, sus IBU eran más discretos que la 5AM Saint y se notaba. Rebuscándole sentías algunos frutos secos y sabor ligero a manzana.

Decepcionante totalmente, tenía muchas esperanzas en esta cerveza ya que New Belgium tiene buena fama y reputación en general y la Fat Tire al ser su buque insignia me daba demasiadas expectativas que no se cumplieron. Aquí puede ser por una de tres; primero que la GRANDIOSA 5AM Saint opacara todo sabor en mi paladar y que cualquier otra cosa que tomara después me supiera insignificante (que lo dudo, porque después seguimos con otro duelo de Belgian Strong Pale Ales y ambas estaban tan buenas como las recordaba) o que me tocara una botella en mal estado, ya sea porque venia así de fabrica, que estuviera mal almacenada o se tostara en alguno de los momentos en que fue transportada o el último caso, que la cerveza realmente no fuera lo que esperaba. Siendo sincero me supo muy mal, bebible, pero no para volverla a comprar.

Normalmente soy muy picky con el vaso en que se debe servir cada cerveza, pero no tenía el indicado a la mano, sin embargo este en especial es bastante bueno para probar cervezas en general.

Sin duda alguna la victoria fue para la 5AM Saint de BrewDog, decisión unánime. A ambos nos pareció una grandiosa cerveza, desde que la sirves hasta que la terminas. Increíble su calidad de sabor y aromas como pocas, definitivamente es una estupenda cerveza para cualquier ocasión. Ahora ¿Qué pienso hacer con esta mala experiencia con la Fat Tire? Bueno, quiero ser una persona bastante generosa, así que en un futuro (no cercano) espero darle otra oportunidad, preferentemente estando más cerca de la fuente, o su versión en lata. Pero al menos otra botella pronto no vuelvo a comprar.

Nos estamos leyendo.
Eslem Torres Eriksson

¹El dry-hopping es un método en donde se le agrega lúpulos durante la maduración para potenciar aun mas los aromas en la cerveza.

² International Bittering Units es una medida usada para determinar el nivel de amargura en una cerveza, medida por la cantidad de ácidos que agrega los lúpulos usados en esta. Entre mayor sea el numero, mayor su amargura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario