Hoy paso algo extraño, dos de mis profesores contaron dos historias completamente distintas, pero muy similares, nos hablaban de gente que con su pasión llegaron a hacer algo importante, algo tan sencillo como fotosíntesis humana o hacer una chispa para hornos que dure más de un mes, pero que gente apasionada a su trabajo y a lo que hacían, lograron cosas importantes.
Hace tiempo quise escribir un artículo sobre los proyectos de vida (y aun lo tengo en borrador en mi computadora y uno más extenso hecho a mano, solo que aun no estoy listo para abrirme tanto), porque es importante tenerlos y ya sean de corto, mediano o largo plazo, como piensas lograrlos. Si me lo preguntan ahora, y fue lo mismo que puse hace un año en un ensayo que hice para mi clase de psicología y desarrollo profesional, no tengo un plan a largo plazo ¿Por qué? Verán, me gusta siempre tener el control de mi vida, saber que en mi y solo en mi depende lograr o no mis objetivos, pero cuando hablamos de cosas grandes e importantes y además de un lapso tan grande que es de 5 a 10 años, uno no sabe qué puede pasar, no tienes ni idea de cómo va a ser el mundo en ese entonces, ni cómo va a ser tu situación.
Tan fácil como esto, hace 4 años cuando nos graduamos de preparatoria tenía un plan definido sobre que iba a ser de mi en este tiempo ¿se cumplió? La verdad es que no, parcialmente tal vez pero para nada está cerca de lo que quería y no, no tiene nada que ver que me haya rendido o no hubiera tenido mis prioridades en orden, sino que cosas ajenas a mi lo cambiaron. Pero todo esto no significa que mis sueños de aquel entonces se hayan esfumado, siguen ahí, solo que yo sé que es muy poco probable que se cumplan.
Leyendo por ahí me encontré un post de Artie Isaac que habla sobre objetivos, específicamente le pregunta a sus alumnos (es profesor en Ohio) que cuales son sus metas en 4 puntos específicos, Negocios, Comunidad, Familiar y Personal. Pero eso sí, pide cosas grandes, cosas que sepas no te vas a despertar mañana y vas a lograrlas fácilmente, ni tampoco cosas tan banales como “quiero ser feliz” eso no sirve.
Como él escribió, la experiencia de ser estudiante universitario va mas allá de solo aprobar tus materias, es tu formación como persona y como profesionista, es el momento perfecto donde debes preguntarte y contestarte también las clásicas preguntas de “quién soy, que estoy haciendo, que quiero lograr y como lo voy a hacer”. Y como le comentaba a un primo hace no mucho en una carne asada, si no tienes definido todo esto para cuando te graduaste de la carrera, realmente estás empinado y desaprovechaste tu oportunidad, estarla cagando más adelante es más peligroso y costoso.
Denle una leída al blog de este cuate, es realmente alentador.
Ahora, yo también quiero compartir un poco, y probarme a mi mismo que puedo volver a tener objetivos y metas, así que haciendo la tarea que les dejo este profesor a sus alumnos (y cabe destacar que no estoy haciendo la que me encargaron los míos) se me ocurrió, de una vez, compartírselos.
Personal: Tal vez a algunos les sorprenda, a otros muchos no, pero en esta es una superación enteramente personal y una satisfacción personal que me haría sentirme realizado y sobre todo, que mis esfuerzos han valido la pena.
Convertirme en un evangelista de la cerveza artesanal mexicana, escribir al respecto mas allá de mi blog personal y que las cervecerías del país me reconozcan por ello.
Familia: Créanlo o no, esta ha sido las más difícil de las 4, no es que realmente piense mucho en que me gustaría mejorar en mi familia, por supuesto hay muchísimas pero no es algo que pienso frecuentemente. Pero sin duda es algo que resentí hace poco y que, aunque no depende en lo absoluto de mi, y tal vez no pueda cambiarlo, es una meta que me gustaría cumplir.
Volver a tener una cena de navidad como hace años, todos mis tíos y primos juntos.
Negocios: Se que estoy estudiando ingeniería, pero desafortunadamente esa es una carrera donde el “freelanceo” está muy cabrón, y como me gusta más la idea de ser mi propio jefe, me encanta la cerveza, el vino y los tragos coquetos y siempre me ha gustado emborrachar a la gente pues todo tendría sentido. Y pues, también hay un bonus.
Abrir un brewpub dedicado en el placer de las buenas bebidas, no solo de las cervezas. Un lugar en forma, un pub de diccionario, algo que te invite a tomarte tranquilamente un buen trago.
Ser contratado para ir a dar conferencias, catas y cenas maridaje a bares por todo México promocionando a la cerveza artesanal mexicana.
Comunidad: Esta siempre la he pensado, de muchas formas distintas y muchas formas de ayudar diferentes (me gusta mucho lo del altruismo) pero la que más me ha gustado y la que tengo más definida como hacerla ha sido la que mencione en aquella nota de diciembre sobre adoptar libros. Como últimamente también he empezado a fomentar entre conocidos lo bello que es donar sangre de forma desinteresada y solo por el placer de hacerlo, me gustaría poner aquí dos metas. Entonces quedaría como.
Lograr echar a andar el proyecto de “Mansión Torres para Libros Olvidados” y hacer que la prensa local ponga atención e interés a mi campaña de adopción de libros.
Noche de “sangreXpinta” en mi bar, que consistiría en fomentar el donar sangre y/o plaquetas regalando un vaso de cerveza a aquellos que lo hayan hecho en esa semana (obviamente no el mismo día, eso vaya, sería peligroso) y si es posible hacer una cerveza conmemorativa para el evento, y si no la hago yo, pues buscar entre los productores mexicanos para hacerlo.
Entonces, ¿ustedes todavía tienen metas? O simplemente ¿las han tenido alguna vez? Creo que algunos todavía estamos en el momento perfecto para preguntárnoslo. Si quieren compartirlas, déjenlo en sus comentarios. Por lo pronto, no sé cual sea el más factible de cumplirse, pero si se cual es el que YO quiero lograr primero.
Nos Estamos Leyendo
Eslem Torres Eriksson
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar